Caravana migrantes centroamericanos

EE.UU. localizó los familiares de algunos niños separados de sus padres

Pese al avance en la búsqueda de los padres de los niños migrantes, aún hay más de 506 menores que siguen sin saber dónde están sus padres.

Un niño camina en un centro de protección temporal de migrantes en México. /

Un grupo de abogados que trabaja para reunir a niños migrantes que fueron separados de sus familias durante la administración Trump bajo la política de "cero tolerancia", informó que durante el último mes, se ha logrado localizar a los padres de 105 menores.

Los abogados también indicaron que es posible que los padres de unos 322 menores podrían haber sido deportados.

Mientras tanto, un documento interno de Aduanas y Protección Fronteriza, informó que hasta el domingo pasado, más de 700 menores estaban bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

Cabe destacar que de ese total, 200 habían estado detenidos durante más de 48 horas en los centros de la Oficina de Aduanas en espera del traslado a los refugios del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Mientras, 9 menores habían permanecido detenidos durante más tiempo que el límite acordado de 72 horas.

Los cruces fronterizos suelen alcanzar su punto máximo en primavera, lo que podría llevar al aumento posterior de los menores que alcanzan el territorio estadounidense de manera indebida.

Debido a que las instalaciones para el cuidado de menores a largo plazo están casi llenas, el Departamento de Salud y Servicios Humanos autorizó reabrir otras instalaciones en Texas, alegando que se trata de una solución temporal.

La decisión causó polémica, dado que varios miembros del equipo actual de Joe Biden habían criticado fuertemente al expresidente Donald Trump por dar ese mismo paso durante la crisis migratoria del 2019.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir