EE.UU
EE.UU

Senadores en EE.UU piden crear comisión que investigue ataque a Capitolio

Esta sería una nueva opción para que el Congreso intente responsabilizar a Trump por su rol en el asalto

Este pulso político busca capitalizar los más de 74 millones de votos logrados por Trump en las elecciones del pasado 3 de noviembre. /

En Estados Unidos, los legisladores de ambos partidos han pedido que se forme una comisión inspirada en el panel bipartidista establecido después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. La tarea principal será investigar las fallas administrativas y de aplicación de la ley que llevaron al ataque en el Capitolio el pasado 6 de enero, además de que se recomiendan cambios para evitar otro de estos episodios en un futuro.

La representante demócrata Madeleine Dean, y gerente de juicio político, describió la propuesta como "una comisión imparcial, no guiada por la política”. Y dijo que la investigación deberá responder a varias interrogantes sin resolver como : "¿por qué no habían suficientes miembros de la policía ni militares de la Guardia Nacional durante la toma?, ¿Cuánto tiempo tardaron en recibir la alerta?.

Esta comisión podría convertirse en una nueva opción para que el Congreso intente responsabilizar a Trump por su papel en el asalto. Los principales legisladores han anulado la idea de una moción de censura posterior al juicio político del ex presidente, y la posibilidad de excluirlo de un cargo futuro bajo la 14ª Enmienda, que prohíbe a cualquier funcionario involucrado en "insurrección o rebelión" ocupar el cargo, parece remota.

Leer más: Ngozi Okonjo-Iweala, la primera mujer en dirigir la OMC

Leer más: AMLO pide a Naciones Unidas intervenir para evitar acaparamiento de vacunas

Luego de un agitado juicio político durante el fin de semana, que dejó como resultado a Donald Trump absuelto de los cargos de incitación a la insurrección y traición, el partido republicano quedó polarizado. En medio de las promesas de Trump de regresar a la política, los conservadores comienzan a contemplar su futuro de cara a las elecciones del Senado y la Cámara en 2022, así como en las elecciones presidenciales de 2024.

Por un lado, están senadores como Lindsey Graham que abrazan la idea de que el expresidente y el movimiento MAGA regresen al partido político. "Donald Trump es el miembro más vibrante del partido republicano. El movimiento Trump está vivo y la gente cree que el expresidente trajo un cambio a Washington." dijo Graham.

Por otro lado, senadores como Bill Cassedy, uno de los siete republicanos que votaron a favor de la condena, prefieren no tener a Trump en el partido. "La Constitución y los Estados Unidos son más importantes que una sola persona. Voté contra Donald Trump porque es culpable." aseguró Cassedy.

Un nuevo pulso político que apenas comienza y que busca capitalizar los más de 74 millones de votos logrados por Trump en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir