Lo más leído

  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Emergencia Sanitaria y Aislamiento se extienden hasta 31 de mayo
  • En más de 80 zonas en Cartagena se va la luz este domingo
  • Invitan a tomar precauciones por presencia de polvo del Sahara en Cartagena
  • Así fue el robo de joyas por hombres vestidos de Policía en Barranquilla
  • Entre lágrimas, Ingrid Betancourt le da su despedida a Herbin Hoyos

Hoy es noticia

Más temas
Tendencias

Año Nuevo Chino 2021: ¿qué animal es en el horóscopo chino?

Cada animal se repite cada doce años, por lo tanto si se ha nacido en 2009, 1997, 1985, 1973, 1961, 1947 y así sucesivamente.

Horóscopo chino. /

Este 12 de febrero se celebra el Año Nuevo Chino y dará comienzo el año del buey, el 4719 del calendario chino. El comienzo del nuevo año chino siempre varía y depende de cuando sea la primera luna nueva, entre finales de enero y principios de febrero. Esto se rige por el calendario chino que es lunisolar, basado en las fases lunares y también en las del sol, y que se atribuye su creación en el siglo XXVII a.C. a Huang Di, también conocido como el 'Emperador Amarillo'.

Cada uno de los años está marcado por un animal del zodiaco chino que son la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Estos siempre siguen el mismo orden y cada doce años se repite cada animal, de manera que si este año comienza el año del buey, hace doce años, en 2009, y hace 24, en 1997, también se celebró el año del buey, y lo mismo pasará dentro de doce años, en 2033 y así sucesivamente.

Para descubrir el origen de estos animales en los años del calendario, hay que recurrir a la mitología china. Una de las historias más extendidas cuenta que el gobernante del cielo y la tierra, el Emperador de Jade, quiso crear una manera de medir el tiempo y para ello organizó una carrera en la que participaron doce animales. Estos debían cruzar un río y la posición en la que llegaron a la meta sirvió para determinar el orden de ellos en el calendario, siendo la rata el primer animal y el cerdo el último.

¿CÓMO FUNCIONA EL CALENDARIO CHINO?

Oficialmente, en China se usa el calendario gregoriano aunque el calendario chino sigue siendo importante para establecer los días festivos o realizar celebraciones. Países como Japón, Corea, Taiwán o Indonesia también adoptaron este calendario aunque a día de hoy, el gregoriano es el más utilizado. Un año normal de este calendario consta de doce meses y tiene de 353 a 355 días y los años bisiestos son de trece meses y cuentan con entre 383 a 385 días.

El año nuevo empieza el día que aparece la primera luna nueva del primer mes lunar (entre el 20 de enero y el 20 de febrero) según el calendario chino y que suele ser un día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Por esta razón, una persona que nazca en un año determinado puede obtener un signo del año anterior (según el calendario gregoriano) si nace en enero o a principios de febrero.

Además de asignar un animal a cada año, también se aplica el 'Wu Xing' o teoría de los Cinco Elementos (elementos naturales) al calendario. Los astrónomos chinos asignaron a cada uno de los cinco planetas principales uno de los Cinco Elementos: Venus, el metal; Júpiter, la madera; Mercurio, el agua; Marte, el fuego y Saturno, la tierra.

Cada uno de los animales están relacionados con uno de los elementos. El metal es el elemento del mono y el gallo; la tierra el del buey, la cabra y el perro; el fuego el de la serpiente y el caballo; la madera el del tigre, el conejo y el dragón y finalmente el agua el de la rata y el cerdo.

Además los elementos también están presentes en el calendario y cambian igual que los signos. Cada elemento suele estar presente unos dos años por lo que coincidirá con dos animales diferentes, y la periodicidad con la que coinciden un animal y un elemento es cada sesenta años. Por ejemplo, en 2014 fue el año del caballo y en 2015 el de la cabra, y ambos coincidieron con la madera como elemento.

¿CÓMO SÉ SI NACÍ EN EL AÑO DEL BUEY?

Cada animal se repite cada doce años, por lo tanto si se ha nacido en 2009, 1997, 1985, 1973, 1961, 1947 y así sucesivamente, es muy probable que se haya nacido en el año del buey siempre que el nacimiento haya sido después del día de Año Nuevo marcado por el calendario chino.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir