Lo más leído

  • Potenciales reemplazos de jugadores de Selección que juegan en Inglaterra
  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Fiscal Jaimes solicitará preclusión del proceso contra Uribe
  • La nueva declaración del Hacker Sepúlveda sobre el expresidente Uribe
  • Sisbén IV: paso a paso de inscripción y actualización de información
  • Modifican protocolos de bioseguridad en Pereira

Hoy es noticia

Más temas
Empleo
Empleo

Gobierno presenta estudio de empleo clave para reactivación

El análisis hace una comparación de la dinámica de empleo antes y durante la pandemia

Mintrabajo presenta estudio /

Un estudio del comportamiento de empleo durante el 2020 con información clave para la reactivación, presentó el Ministerio de Comercio a través de INNpulsay el Ministerio de Trabajo.

El documento, producto de un trabajo interinstitucional, analiza las dinámicas del empleo formal en Colombia entre los meses de enero y agosto de 2020 y evidencia los cambios presentados desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en comparación con el año 2019.

Cifras como el aporte al empleo formal por parte de las microempresas con el 23% y de las grandes compañías el 45% durante el periodo de estudio y las regiones con mayor porcentaje de empresas empleadoras, Bogotá 33 por ciento, Antioquia 17%, Valle del Cauca 9% Cundinamarca el 6% están integradas en este documento.

Leer más: La inflación de enero de 2021 fue del 0,41 por ciento: DANE

Leer más: EL 2020 cerró con más de 10.000 vehículos eléctricos matriculados

Igualmente, como parte de la investigación, se destaca que las empresas consolidadas concentran la mayor proporción del empleo formal, seguido de las maduras y las jóvenes.

Aunque en estos segmentos se presentó una caída importante en el número de empleados formales respecto a 2019, estos resultados evidencian que es fundamental continuar realizando acciones que permitan que las empresas conserven a sus trabajadores y generen más oportunidades de empleo, en especial, de cara a la reactivación.

Según el análisis estos datos consignados serán claves para plantear propuestas y ajustados al contexto empresarial del país dar visibilidad a aquellas organizaciones y actividades económicas que son altas creadoras de puestos de trabajo formal.

Para el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, “este documento no solo genera un diagnóstico y la crisis laboral agudizada por la pandemia, sino que busca una aproximación a identificar aquellos segmentos más afectados y visualiza las demás dinámicas en materia de creación de empleo".

dijo que el propósito es plantear propuestas ajustadas y proactivas para fortalecer el tejido empresarial y el ecosistema de empleo, como medio que están contribuyendo, en mayor medida, a la agenda de reactivación económica del país.

Por su parte, el presidente de iNNpulsa Colombia, manifestó que el estudio, constituya una hoja de ruta para emprender acciones que permitan reactivar el empleo desde el emprendimiento, un segmento clave en la estrategia de reactivación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir