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Las EPS y el Plan Nacional de Vacunación

El presidente del gremio explicó cómo agendarán las citas, eso dependiendo de la etapa de vacunación

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Gustavo Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) habló en el noticiero del mediodía sobre las tareas que tendrán las EPS una vez se emita el decreto del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Inicialmente dijo que las EPS cumplen dos papeles fundamentales:

1. Son las que determinan, evaluado los requisitos que establezca el ministerio, cuáles clínicas, hospitales, centros de vacunación o puestos de salud, están capacitados para poner esta vacuna. Dentro de la gran red de las IPS, no todas vacunan y no todas están capacitadas para ponerla, entonces esa es la tarea, deben comunicar al Ministerio qué capacidades tienen.

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2. Decirle a esa IPS que debe agendar la cita de las personas, dependiendo de la etapa de vacunación que corresponda.

Surgen entonces algunas inquietudes con relación a cómo será la programación de las citas, dónde resolver las dudas y demás. Justamente estos interrogantes los resolvió Gustavo Morales, presidente de ACEMI.

¿La EPS va a llamar a su afiliado y le dirá que está en el grupo poblacional para la vacunación?

Quien llama es el puesto de salud, el hospital, el centro de vacunación. Por ejemplo, si usted vive en el norte, la va a llamar la clínica que a juicio de la EPS sea la más cercana al lugar en el que vive.

¿La aplicación ‘Mi vacuna’ seguirá funcionando para informarse sobre las vacunas?

‘Mi vacuna’ será el mecanismo de información y actualización de datos, pero la responsabilidad de agendar la cita será de la clínica, hospital o puesto de salud que la EPS haya informado.

¿Qué canales usarán para comunicar sobre la cita para la vacunación?

Será por llamada, mensaje de texto o correo electrónico.

¿Qué pasa si no lo han llamado y está en la etapa de vacunación?

Si es una persona mayor de 80 años y no lo han llamado en las semanas en que se supone vacunan a los de 80, estarán habilitados los canales de acceso o contacto de los afiliados con las EPS. También la aplicación ‘Mi vacuna’.

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