Restricciones tabaco

Por ley, productos de tabaco deberán advertir que aumentan riesgos de COVID

Desde julio los empaques y envolturas tendrán que decir que consumir tabaco causa también disfunción eréctil, aborto, problemas dentales, entre otros.

Por ley, productos de tabaco deberán advertir que aumentan riesgos de COVID-19 / ()

A partir del 21 de julio y en cumplimiento con la Ley 1335, todos los empaques y etiquetas de productos de tabaco y sus derivados que se comercializan en Colombia, tendrán que incluir una nueva ronda de advertencias sanitarias entregadas por el Ministerio de Salud, entre ellas aumentar las probabilidades de contagio por Covid-19 y causar disfunción eréctil.

"La importancia de estas advertencias en el empaquetado radica en que son una herramienta para sensibilizar e informar los riesgos que el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco tienen para la salud, así como disminuir el atractivo que el empaquetado tiene para los niños, jóvenes y nuevos fumadores", destacó el director de Promoción y Prevención del ministerio Gerson Bermont.

Le puede interesar:

Ministro Holmes Trujillo se encuentra en área de cuidado crítico por COVID

En la primera quincena de enero de 2021 se vendieron 3.654 vehículos nuevos

Por ello, el funcionario precisó que las nuevas advertencias son que el consumo del tabaco causa aborto, causa cáncer de riñón, causa disfunción eréctil, afecta los pulmones, ocasiona problemas dentales, genera complicaciones por el COVID-19, así como adicción y muerte.

Cortesía: Ministerio de Salud / Cortesía: Ministerio de Salud

Cortesía: Ministerio de Salud / Cortesía: Ministerio de Salud

En el caso específico del coronavirus, precisaron que "fumar tiene mayor probabilidad de infección por Covid-19 debido al contacto mano boca, empeora las consecuencias ya que el humo de tabaco deteriora los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y produce inflamación, así mismo, la probabilidad de progresión de la enfermedad es 14 veces mayor en personas con antecedentes de tabaquismo".

De otra parte, insistieron en la cartera sanitaria, "fumar daña muchos órganos del cuerpo y causa enfermedades cardíacas, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y varios tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón, garganta y riñón. En el caso de las mujeres, tienen menos probabilidad de quedar embarazadas y corren mayor riesgo de embarazos ectópicos y que su bebé nazca prematuramente, con labio leporino, paladar hendido y peso anormal".

Así las cosas, y como recordó Bermont, "las compañías productoras, importadoras, distribuidoras y comercializadoras deberán a partir del 21 de julio incluir los pictogramas que ya se encuentran en la página web del ministerio”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir