Ciencia y medio ambiente

Coronavirus Covid-19

Colombianos no devuelven cilindros para atender pacientes de COVID-19

La producción de oxigeno medicinal no tiene problemas para atender la demanda interna

Colombianos no devuelven cilindros de oxigeno

Colombianos no devuelven cilindros de oxigeno(Colprensa)

La producción de oxigeno medicinal en el país no tiene ningún problema para atender tanto la demanda interna y las Unidades de Cuidado Intensivo, aseguró la Directora Ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, Ingrid Marcela Reyes Rey.

Sin embargo, reconoció que el problema radica en la disponibilidad de cilindros y de concentradores de oxigeno para atender a los pacientes más complejos por los efectos del coronavirus.

Dijo que el país cuenta con cerca de 1.000.000 de unidades, los cuales son importados desde Norte América, Europa y Asia. Por la premura de la situación, a cerca del 85% de los cilindros se les está dando un destino medicinal.

Sin embargo, se estima que entre el 8% y el 10% de los cilindros de oxígeno no son devueltos a las empresas que los distribuyen, pues la mayoría se quedan sin usar en los hogares y centros de salud.

Comentó que muchas familias no devuelven los cilindros y en muchos de los casos toman la decisión de “empeñarlos” afectando la atención de otros pacientes.

Por ello, hizo un llamado a hospitales, EPS y las familias para que una vez se haya utilizado el cilindro de oxígeno lo regresen a la empresa y así facilitar la atención de más personas.

Finalmente, reveló que la situación es tan compleja que se ha tomado la decisión de reducir la venta de oxigeno a las empresas colombianas para atender la crisis hospitalaria por el COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad