Corte absuelve de homicidio a mujer condenada a 28 años de prisión
La mujer, en 2011, fue condenada a 27 años de cárcel por la muerte de su esposo. Por dudas de suicidio la Corte la absuelve

En Norte de Santander hay preocupación por la polémica decisión / Getty Images

Los hechos ocurrieron en Acacías, Meta, el 4 de abril de 2006, en la casa en la que vivían los esposos junto con los dos hijos del matrimonio.
En 2008, la Fiscalía había precluido la investigación en contra de la mujer y la niñera, las únicas adultas que había en la casa el día de los hechos.
El Juzgado Penal del Circuito de Acacías, el 19 de octubre de 2011, condenó a 332 meses de cárcel a la esposa como determinadora de homicidio agravado, y a 174 meses de prisión a la niñera como la autora material de homicidio simple.
En abril de 2016, la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio confirmó la sentencia de primera instancia, pero el abogado de la esposa interpuso un recurso de casación buscando que la Corte Suprema revisara el caso.
Ante la Corte, el abogado argumentó que, los jueces señalaron a la niñera como la que mató al hombre, a pesar de que un perito químico del CTI explicó que los resultados no significaban que alguien disparó, sino que estuvo en contacto con un arma.
Además, no se tuvo en cuenta la narración del niño de 5 años de la pareja, que decía que su papá estaba solo en el patio.
Al analizar el caso, la Corte Suprema consideró que el juez de primera instancia y el tribunal sí tuvieron errores en la valoración que hicieron de algunas cosas:
No se tuvo en cuenta que la estatura de la niñera y la esposa era mucho menor, por lo menos 20 centímetros, que la del hombre fallecido, lo cual no concordaría con la trayectoria que tuvo el proyectil en su cuerpo.
La Corte señaló que todo el material probatorio es insuficiente para decir que la niñera mató al hombre, por lo cual prima su presunción de inocencia ante las dudas. La Corte Suprema absolvió a las dos mujeres y ordenó su libertad inmediata.




