Radio en vivo

Justicia

Corrupción

Juez concedió libertad condicional a la exfiscal Hilda Niño

La ex funcionaria fue condenada a cinco años de prisión por favorecer a dos narcotraficantes en Justicia y Paz.

.

Un juez le concedió la libertad condicional a la exfiscal Hilda Niño Farfán, quien paga una condena de cinco años de prisión por favorecer a los narcotraficantes Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera y Orlando Villa Zapata para que ingresaran a Justicia y Paz.

El juzgado 22 de ejecución de penas consideró que la exfiscal Hilda Niño ya cumplió con los requisitos para acceder al beneficio, pero para gozar del mismo debe pagar una caución de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“El valor de la caución se fija en razón a la gravedad de la conducta y la situación económica de la beneficiada, eso sí, advirtiéndole que el incumplir las obligaciones contraídas dentro del período fijado o incurrir en nuevas conductas delictivas, conllevará a la revocatoria del subrogado concedido y cumplir de manera intramural la pena que le hace falta”, dice el fallo del juzgado 22 de Ejecución de Penas de Bogotá.

Leer más:

Para el juzgado, si bien es cierto que los delitos por los cuales fue condenada la exfiscal Hilda Niño por la Corte Suprema son graves, la exfuncionaria judicial lleva más de tres años detenida, desde el 10 de junio de 2017, de los cinco a los que fue condenada.

Por cuestiones de seguridad, la ex funcionaria estaba recluida en la estación de carabineros de la Policía, en Bogotá.

La Corte Suprema de Justicia la sentenció a 64 meses de prisión como coautora del delito de cohecho propio por recibir altas sumas de dinero, contrariando los deberes propios de su cargo, para “adelantar labores tendientes a presentar a Villa Zapata y Mejía Múnera como miembros de un grupo paramilitar, a pesar de que era conocedora de su simple condición de traficantes de estupefacientes”.