Lo más leído

  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • "Yeidis nunca había sufrido de epilepsia, era una mujer muy sana"
  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Sisbén IV: paso a paso de inscripción y actualización de información
  • Suspenden a 18 concejales y exconcejales de Floridablanca
  • “El peligro estaba latente y las autoridades buscan al responsable”

Hoy es noticia

Más temas
Corrupción

Niños ‘fantasma’ y madres con 172 hijos recibieron ayuda del ICBF

La Contraloría destapa presuntas irregularidades durante la pandemia en el programa de canastas nutricionales.

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General identificó que diferentes contratistas del ICBF, en el marco del Programa de Canastas Nutricionales para los más afectados de la pandemia del Covid-19, entregaron 28.018 raciones de alimentos a 15.580 acudientes que aparecen como fallecidos en la base de datos de la Registraduría Nacional.

Según los cálculos del organismo de control, esas raciones tendrían un valor de 2.241 millones de pesos, si se tiene en cuenta que cada una costaría aproximadamente 80 mil pesos.

Por otro lado, la DIARI encontró falencias en el diligenciamiento a mano o en PDF de al menos 100 mil planillas por parte de los contratistas y operadores del ICBF, por ejemplo, detectó 48 entregas a 21 menores de edad fallecidos, algunas de estas en Nariño y Chocó.

“Aparecen en la Registraduría Nacional como fallecidos, pero en las planillas del Programa Canasta Nutricional del ICBF estarían siendo suplantados como beneficiarios. Su número de identificación está registrado en las planillas, pero aparece asignado con otro nombre y apellidos”, dice la DIARI.

Leer más:

Lo más insólito de los hallazgos de la Contraloría, es que algunas personas se registraban en el programa como padres de familia de más de 100 menores de edad. Una madre reclamó las raciones para 172 niños y niñas en Chimichagua, Cesar, y un “hijo” más en el municipio de Fundación, Magdalena.

Otro adulto dijo ser el acudiente de 195 menores de edad en los municipios de Teorama, Hacarí, San Calixto, La Playa, Ábrego y El Carmen, en Norte de Santander, y otra persona pidió alimentos para 134 menores de edad en Buenaventura, Valle del Cauca, asegurando ser su tío político.

De igual manera, la Contraloría generó 25 alertas de contratos que no se cumplieron, que equivalen a $12.087 millones de pesos por entregar, en mayo, junio y julio. Por ejemplo, en Medellín no se reportó por el ICBF una sola ración de 2.691 que se debían hacer.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir