Política

Proyectos ley

A segundo debate el proyecto que busca crear la justicia especial agraria

Para la congresista del Partido Verde Juanita Goebertus esta iniciativa, que acercaría a los jueces al campo, fortalece la implementación del acuerdo.

A segundo debate el proyecto que busca crear la justicia especial agraria

A segundo debate el proyecto que busca crear la justicia especial agraria / Cortesía: Ministerio de Agricultura (Colprensa)

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en su primer debate el proyecto de ley estatutaria que busca implementar un sistema especial de justicia agraria, mediante el cual se puedan otorgar herramientas jurídicas a los trabajadores del campo. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia.

"El proyecto crea la Especialidad Judicial Agraria y Rural, para que se acerque la justicia a esos territorios más afectados por la guerra y por la pobreza, para que podamos tener mecanismos pacíficos de resolución de controversias relacionados con la propiedad y el uso de la tierra, que ha sido uno de los elementos históricos del conflicto armado", sostuvo la representante y ponente del proyecto, Juanita Goebertus.

Le puede interesar:

Histórico: Sandra Ramírez, de partido Farc, preside una plenaria del Senado

Santos: gracias al acuerdo de paz se han salvado miles de vidas

De hecho, afirmó la congresista del partido Verde por Bogotá, "sin duda resolver esa conflictividad está en el centro de la construcción de paz. Es el primer proyecto de implementación del acuerdo que radica el Gobierno de Iván Duque; y hemos asumido esta ponencia de manera multipartidista para tratar de, al menos, poder sacar adelante estos puntos del proceso, en donde encontramos consensos".

Para que esta iniciativa se pueda convertir en ley, deberá surtir tres debates más (Plenaria de Cámara, Comisión Primera del Senado y Plenaria del Senado, respectivamente). Sin embargo, como se trata de un proyecto de ley estatutaria tendrá que hacer todo este trámite antes de que finalice el año legislativo (20 de junio del 2021).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad