Consumo energía

Proponen que cambiar proveedor de energía sea como cambiar operador celular

Con medidores avanzados, la Comisión de Regulación de Energía y Gas busca facilitarle a los usuarios el traspaso entre empresas de energía eléctrica.

Mediante la resolución CREG 131 de 2020, la Comisión de Regulación de Energía y Gas presentó una propuesta de reglamentación para la instalación de la infraestructura de medición avanzada en el país, que tiene como objetivo que los usuarios puedan, en el servicio de energía eléctrica, disponer de más información y cambiar fácilmente de proveedor del servicio, inclusive en línea.

"La CREG, siempre en la búsqueda de aumentar la competencia y eficiencia del servicio en beneficio de los consumidores, ha propuesto que la información producida por los medidores avanzados de energía eléctrica sea recopilada por una sola entidad, y publicada para que cada usuario pueda tener información de sus consumos, casi que en tiempo real, y pueda tomar mejores decisiones respecto de su consumo así como también pueda cambiar de proveedor del servicio en el momento en que lo considere", explicaron en la entidad.

Según Germán Castro, experto comisionado de la CREG, en la agenda regulatoria 2021 tenemos planeada la segunda parte de la normatividad sobre medidores inteligentes. En la resolución trabajaríamos en la manera en la que se desarrollaría el nuevo agente como una figura independiente”.

Los usuarios que podrán aprovechar estas ventajas serán los que tengan medidores avanzados de energía eléctrica que, conforme a la propuesta de reglamentación, serían instalados por los prestadores del servicio actual, sin que el usuario deba aportar ningún valor adicional por el cambio del medidor actual.

No en vano, de acuerdo con estimaciones de la comisión, se espera que para el 2030 el 75% de los usuarios del país pueda contar con medidores avanzados, en relación con los planes de despliegue de cada prestador del servicio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir