Demandan ley que desmontaba conflictos de intereses en aprobación de leyes
Según el Colectivo de Abogados José Albear Restrepo, la norma no aclara el conflicto de interés que podría ser declarado.

Colprensa

El Colectivo de Abogados José Albear Restrepo y el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa presentaron una demanda ante la Corte Constitucional contra la ley que supuestamente desmontó los conflictos de interés en el Congreso cuando se debaten y aprueban leyes.
Se trata del artículo 1 de la ley de 2003 de 2019, que modificó la ley 5 de 1992, y quedó de la siguiente manera:
“Cuando el congresista participe, discuta o vote artículos de proyectos de ley o acto legislativo que tratan sobre los sectores económicos de quienes fueron financiadores de su campaña siempre y cuando no genere beneficio particular, directo y actual para el congresista. El congresista deberá hacer saber por escrito que el artículo o proyecto beneficia a financiadores de su campaña. Dicha manifestación no requerirá discusión ni votación”, dice la norma
Según la demanda y el presidente del Colectivo, Rodrigo Villalba, la norma no aclara el conflicto de interés que podría ser declarado. Señaló: “Desde 2019 los congresistas que recibieron recursos de empresas privadas para sus campañas, han votado, modificado y archivado proyectos que buscan reclutar a sus financiadores, situación que es inconstitucional”.
También advirtió que actualmente varios congresistas no están declarando su conflicto de interés y participan activamente en los debates.
La demanda busca que se reverse esta modificación y los congresistas se deban declarar impedidos cuando debatan proyectos de ley que beneficien o regulan a sus financiadores de campaña.




