Misterios y creencias

Iglesia católica

Acusaciones a cardenal pederasta, ignoradas por Juan Pablo II y Benedicto

Se trata del exarzobispo de Washington, Theodore McCarrick, sobre quien había rumores desde hace muchos años.

Acusaciones a cardenal pederasta, ignoradas por Juan Pablo II y Benedicto

Acusaciones a cardenal pederasta, ignoradas por Juan Pablo II y Benedicto / . (Getty)

El Vaticano publicó una investigación de 450 páginas sobre el exarzobispo de Washington, Theodore McCarrick, quien fue expulsado de la Iglesia por el papa Francisco por casos de abusos a menores.

La investigación tuvo una duración de dos años y señala que los dos anteriores pontífices, Juan Pablo II y Benedicto XVI, dejaron pasar los rumores sobre el religioso que "fueron mal informados o no tenían pruebas certeras de esos abusos".

Entre tanto el documento señala que el papa Francisco conocía "solo de oídas" que McCarrick tenía un "comportamiento inmoral con adultos". Es por eso que el informe señala que durante muchos años hubo mala información por parte de obispos y asesores hacia los pontífices y eso impidió lograr más avances en contra de los abusos.

Según el documento, algunos obispos sí alertaron que McCarrick tenía comportamientos abusivos con jóvenes y además llegaron cartas anónimas, pero cuando les pidieron informes completos y pruebas detalladas, nunca las proporcionaron, especialmente durante el período de Juan Pablo II.

Por esa razón el arzobispo seguía en la Iglesia hasta que Francisco lo expulsó. Pero además Benedicto le habría ordenado tener un bajo perfil y el sacerdote nunca cumplió con esa petición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad