Orden Público

JEP

En Dabeiba los muertos no pueden ser sepultados en la tierra

Por las inspecciones judiciales de la Jurisdicción Especial para la Paz, los muertos deben ser enterrados en bóvedas

En Dabeiba los muertos no pueden ser sepultados en la tierra

En Dabeiba los muertos no pueden ser sepultados en la tierra / Caracol Radio

Desde que la Jurisdicción Especial para la Paz, inició las inspecciones judiciales en el cementerio de Dabeiba, Antioquia, en busca de cuerpos de posibles víctimas de falsos positivos y desaparecidos en medio del conflicto armado, el suelo del campo santo no puede ser intervenido.

Ante esa situación el padre Luis Eduardo Valderrama, párroco de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, recibió una notificación del tribunal de paz, para que no se sepulte a nadie en tierra.

“En agosto de este año salió un auto de la Jurisdicción Especial para la Paz, informando que el cementerio de Dabeiba era intervenido por ellos, entonces nosotros no estamos enterrando en tierra sino en bóveda”.

Desde el cinco de agosto toda persona que fallezca en Dabeiba, tiene que ser depositada en una bóveda.

“Las bóvedas algunas son propias, otras se alquilan por cuatro años, a los cuatro años se sacan los restos y se pasan a un osario”.

La tierra del cementerio de Dabeiba no puede ser tocada para preservar la evidencia forense que analiza la Jurisdicción Especial para la Paz, y el padre Luis Eduardo Valderrama entiende esta situación y la acata.

“Desde que se recibió la orden, acá han fallecido más de 20 o 30 personas y todos en bóveda”.

Esta orden la cumplirá la iglesia de Dabeiba, hasta que la JEP expida una orden que permita que las personas puedan ser sepultadas en tierra. La protección inicial va hasta febrero del próximo año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad