Lo más leído

  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Capturan a presunto líder de Los Papalopez en Soledad
  • Sismo de magnitud 5.1 sacudió Antioquia
  • Toque de queda “nocturno” en Cartagena se mantendrá hasta el 1 de junio
  • Nuevas medidas en Tunja a partir del 1 de marzo

Hoy es noticia

Más temas
Créditos hipotecarios

ABC de la hipoteca inversa

En diálogo con Caracol Radio, un experto habla de los mitos, realidades y desventajas de este mecanismo de financiamiento.

Esta semana se reactivó el debate respecto a la hipoteca inversa, que el Gobierno Nacional lanzó recientemente como mecanismo para asegurar el sustento económico de personas mayores de 65 años, que se han visto afectadas durante la pandemia. Hay opiniones de todos los sectores políticos económicos y sociales.

De acuerdo con el abogado Jacques Simhon, socio de la firma de abogados CMS Rodríguez - Azuero, quien ha trabajado de cerca con este producto, es importante hacer varias claridades.

¿Qué es y en qué casos aplica la hipoteca inversa?

La hipoteca inversa es un producto financiero como cualquier otro, y lo primero que tiene que pasar, es que la persona quiera financiarse de manera bancaria o extrabancaria utilizando un respaldo.

Cuando uno va a pedir un crédito le solicitan una prenda de garantía y una fuente de pago. Esto para las personas pensionadas puede ser muy difícil porque tienen lo primero, pero no lo segundo, y eso limita su acceso al crédito. La hipoteca inversa entra a solucionar esa situación a través de un inmueble como soporte.

Hay que tener en cuenta que ese crédito se comienza a pagar cuando ya la persona fallece, por eso está diseñada para personas mayores de 65 años. Los desembolsos se empiezan a generar el día en que se accede a la hipoteca inversa, hasta la muerte o por un periodo determinado. En este caso, la persona decide si paga con el inmueble o no.

Incluso, los herederos pueden recomprar. Lo clave es que el banco no se va a quedar con dinero adicional, sino con el préstamo más intereses.

¿De qué depende el número de cuotas y el valor de las mismas?

Depende del valor del inmueble, la edad y la expectativa de vida, porque es posible que a mayor edad, mayor cantidad de dinero por cuota.

¿Cuáles son los mitos?

El primero, tiene que ver con que es una medida de alivio de la pandemia, nosotros venimos trabajando estructuras de hipoteca inversa con algunos clientes desde el año pasado. Coincide con la pandemia, pero es una opción adicional desde hace varios años.

Y el segundo, que es necesariamente predatorio para las personas de la tercera edad. Es obvio que las malas prácticas en el sector financiero son peligrosas. Poner tasas de interés demasiado altas, engañar al consumidor financiero, pero bien lograda es como cualquier otro producto financiero.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir