Extraditados
Extraditados

Gobierno no tiene la ubicación de 8 exjefes paramilitares extraditados

La Canciller aseguró que se pidió a los consulados tratar de ubicar a estas personas.

La Cancillería solicitó a los consulados tratar de ubicar a las 8 personas / ()

En medio de un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, en el que se habló de los acuerdos de extradición o deportación de paramilitares, el senador citante, Antonio Sanguino, reveló que el Gobierno no tiene información sobre la ubicación de 8 personas.

"Entre el 2006 y 2018 fueron extraditados 32, de los cuales 12 fueron excluidos de Justicia y Paz, 11 siguen cobijados por esta ley y, de 8 extraditados, el Ministerio de Justicia nos dice no tener ninguna información. El Estado colombiano no tiene información sobre el paradero, sobre el estado del proceso, sobre el lugar donde se encuentran 8 de los 32 extraditados".

Durante su invención en el debate de control político, la canciller Claudia Blum aseguró que se está tratando de ubicar a estas personas.

"A partir de las listas que se han conformado por el Ministerio de Justicia, hemos solicitado a los consulados tratar de ubicar la información. En algunos casos, esto es posible, cuando los condenados acuden en Estados Unidos a solicitar algún acompañamiento, pero en otros casos es una tarea más compleja, pues puede tratarse de personas que han obtenido medidas de protección que es reservada. Seguiremos, de todas formas, trabajando para obtener información y conocer la situación de esas personas", indicó la funcionaria.

Según la información revelada por el senador Sanguino, los 8 exjefes paramilitares que no aparecen son:

1. Jhon Eiderlber Cano Correa, alias “flechas”

2. Fredy Castillo Carrillo, alias “Pinocho”

3. Huber Aníbal Gómez Luna, alias “el mello rico”

4. Álvaro Antonio Padilla Meléndez, alias “Topo”

5. Álvaro Antonio Padilla Redondo.

6. Jhon Alexander Posada Vergara, alias “Jhonny Cano”

7. Héctor Ignacio Rodríguez Acevedo, alias “Nacho”

8. José Gregorio Terán Vásquez, alias “el pipón”.

Desde la oposición aseguran que los exjefes paramilitares deben contribuir a la verdad que están esperando las víctimas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir