Educación

Protocolo social

Instituciones educativas con casos de Covid-19 serían cerradas por 24 horas

Así lo recomienda el Ministerio de Salud dentro de los protocolos para la reapertura de colegios, institutos y universidades del país.

Instituciones educativas con casos de Covid-19 serían cerradas por 24 horas

Instituciones educativas con casos de Covid-19 serían cerradas por 24 horas(Getty-images)

El Ministerio de Salud publicó la resolución 1721 a través de la cual se establecen los lineamientos para la reapertura de colegios, institutos y universidades en el país; con medidas como que, se privilegien las actividades al aire libre, uso permanente del tapabocas; la fijación de horarios para el lavado de manos, no compartir alimentos y evitar tocarse la cara, la nariz o frotarse los ojos.

Lea también: Aislamientos aumentaron en 30% el riesgo de enfermedades cardiovasculares

El protocolo sugiere a las instituciones cerrar sus instalaciones durante 24 horas, luego de que se confirme que alguien de la comunidad educativa resulte contagiado de Covid-19. Pide disponer de sitios para guardar y proteger las loncheras y recipientes de los estudiantes. Supervisar que los alimentos sean consumidos en su totalidad y que los estudiantes no guarden residuos para después o llevar a sus casas. Impedir el ingreso a las instituciones de cuidadores y familiares, a excepción de los casos, en que tengan citación.

Lea también: Estos son los lineamientos para la reactivación de ferias empresariales

Lea también: Académicos y organizaciones piden más rigor con vacunas antiCovid-19

Estas reglas que aplicarán bajo el modelo de alternancia educativa implementado por el Gobierno Nacional, también solicita que se cumpla con la distancia física de al menos 2 metros con otras personas, no recomienda el uso de guantes excepto a las personas de limpieza; desinfección de tanques y toda la infraestructura educativa, disposición de insumos para la higiene; ventilación, señalización y distanciamiento entre pupitres y comedores para tener un menor contagio.

Lea también: Conozca cuál es el destino en Colombia para el que se exige prueba COVID-19

En el caso de las instituciones que atienden a menores entre los 2 y 5 años, les pide verificar que estos cumplan con el esquema de vacunación, y para las entidades con alojamiento o residencias exige que, las personas que ingresen por primera vez deben cumplir con el aislamiento de 14 días.

Lea también: Colombia avanza en la identificación de población susceptible al Covid-19

También recomienda se les dé prioridad a los trabajos individuales, en parejas o grupos pequeños; y que se escalonen los tiempos de ingreso y salida de personas y vehículos para evitar pérdida del distanciamiento físico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad