Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • Afinia confirma nuevos cortes de energía este martes y miércoles en Bolívar
  • Natalia Reyes a quienes le dicen “opérese”: "mi cuerpo no es un objeto"
  • Programaron para mañana un corte de luz en Floridablanca
Literatura
Literatura

El exilio cubano en la novela “Como Polvo en el viento” de Leonardo Padura

En octubre salea las librerías colombianas la novela de Leonardo Padura. Sello Tusquets de Editorial Planeta

Como polvo en el viento es la novela más reciente del escritor cubano Leonardo Padura. Un libro de más de 600 páginas. El eje en común es la diáspora cubana con extensión a sus descendientes que, aunque nacieron fuera de la isla, siguen aferrados a costumbres cubanas.

La novela tiene como protagonistas a tres mujeres: Elisa, Clara y Adela. El escoger el protagonismo femenino le representó a Padura el reto de tratar de entender su pensamiento. Durante un encuentro con varios medios de comunicación de Latinoamérica, el escritor dio detalles de este libro que en Colombia sale al mercado en octubre.

Padura destaca que el tema del exilio ha sido frecuente en sus obras. Esta es una novela que tiene que ver con el exilio de la generación de Leonardo Padura. Agrega que incluir a los hijos de sus contemporáneos es significativo, porque forman parte de esa sensación de desarraigo que llevan consigo los exiliados.

Describe que su método de trabajo es hacer versiones y dejárselas leer a sus más allegados. Hace una pausa y asegura que su crítico más férreo es su esposa Lucia López. Luego del ejercicio de escuchar las críticas y sugerencias, los manuscritos pasan a las manos de sus editores en España, Beatriz de Moura y Juan Cerezo.

Dice que casi siempre en medio de la novela no sabe el desenlace que esta tendrá. Sobre el titulo dice que casi siempre lo tiene desde antes de comenzar la escritura de la historia, pero que en esta novela Como polvo en el viento, el título surgió después, durante un paseo en Acapulco escuchó una canción que le recordó esa frase.

Finalmente sobre los premios, recordó que en la extensa lista de los que ha recibido figuran el Premio Nacional de Literatura de Cuba, el Princesa de Asturias y la Orden de las Letras de Francia. Sin embargo para Padura el mejor premio es la satisfacción de sus lectores.

El 9 de octubre de 2020 Leonardo Padura cumple 65 años y será en ese mes cuando salga a las librerías colombianas Como polvo en el viento bajo el sello Tusquets que en Colombia distribuye la Editorial Planeta.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir