Radio en vivo

Educación

PROTESTAS

Las claves para lograr cambios en una democracia, según Harvard

Una profesora de la universidad estadounidense analizó históricamente las protestas que han conseguido cambios importantes.

La BBC tomó la investigación de una profesora de la Universidad de Harvard que se llama Erika Chenoweth. Ella ha investigado cómo se han desarrollado los grande movimientos civiles para lograr cambios en sus países y ha encontrado elementos que tienen en común.

Su investigación habla principalmente de dictaduras pero también contiene elementos que son usuales en las protestas para pedirles algunos asuntos a los gobiernos democráticos.

Como principal elemento señala la importancia y las ventajas de la no violencia, asegurando que hay 198 formas de protesta no violenta que pueden ser utilizadas y que tienen el doble de probabilidades de éxito que cuando se acude al vandalismo y a las agresiones.

Le puede interesar:

- EE.UU. impuso sanciones a Maduro e Irán por violar embargo de armas

Señala que de esa forma se requiere menos capacidad física y habrá mayor apoyo y también participación por ejemplo de personas mayores y niños que se sienten más motivados.

La investigadora afirma que la participación es clave y que una tasa de éxito sería el 3.5% de la población, que no siempre se logra. También recomienda tener cuidado con las redes sociales y no permitir que se conviertan en un arma de doble filo por parte de quienes buscan la violencia o hacer boicot.

Lea tambien:
- El papel de Naciones Unidas en la pandemia del COVID-19