Lo más leído

  • Prorrogan por seis meses calamidad pública en Cartagena
  • Docentes piden al ICFES no cobrar Pruebas Saber 11, en medio de crisis COVID
  • Este domingo no habrá luz en gran parte del norte de Cartagena
  • Un abogado desapareció en Montería; la Policía investiga posible secuestro
  • Trabajo sí hay, Sena y la selección para ocupar 700 vacantes del grupo UMA
  • Baja accidentalidad y tiempo de movilización en el Túnel de la Línea
Aborto

Feministas pondrán ante la Corte nueva demanda para despenalizar el aborto

El Movimiento Causa Justa buscará restablecer lo que consideran un derecho femenino “violentado estructuralmente” en el país.

Con la consigna “La libertad es mi causa”, el movimiento Causa Justa conformado por 91 organizaciones y 134 activistas, pedirán a la Corte Constitucional que se declare inconstitucional el Artículo 122 del Código Penal que establece el aborto como un delito en el país, argumentando que esté vulnera derechos fundamentales como la vida y la salud.

Una penalización, que según Cristina Rosero, asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos, “está creando una situación en la que un derecho fundamental como la interrupción voluntaria del embarazo, es considerado delito fuera de las tres causales contempladas por la Ley y esta doble condición, restringe que en muchas ocasiones, las mujeres que hacen parte de las causales no sean atendidas de manera adecuada en los centros de salud, que sean estigmatizadas, se les ejerza una presión psicológica para que decidan no abortar, e incluso no se les realice el proceso correspondiente”.

Además, Rosero explica, que según el más reciente Informe de la Fiscalía sobre judicialización del aborto, la mayoría de las mujeres que han sido investigadas o judicializadas por aborto durante los últimos 20 años, se encontraban en difíciles situaciones de vulnerabilidad.

 “Si miramos las cifras, el 97% de las mujeres denunciadas por aborto pertenecen a zonas rurales, y un 30% fueron víctimas de violencia intrafamiliar, violencia sexual o lesiones personales. Estos datos reflejan que en Colombia está prevaleciendo un marco de persecución en contra de las mujeres en mayor situación de vulnerabilidad”, dijo Rosero.

Por lo que aseguran que seguirán tocando puertas en los entes constitucionales para garantizar un derecho femenino que ha sido “violentado estructuralmente” a decidir sobre su cuerpo. Además, el Estado brinde acceso a abortos seguros en todo el territorio nacional.

Cabe mencionar que, en datos del Movimiento, se estima que en el país solo entre un 1% y un 9% de los abortos se practican dentro del sistema de salud.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir