Radio en vivo

Actualidad

Drogas

Colombia, certificada en lucha antidrogas, pero con advertencia de EE.UU.

El país no fue descertificado, pero recibió una advertencia porque los niveles de producción de coca siguen en un nivel “inaceptablemente alto”.

En una carta firmada por el presidente Donald Trump, Estados Unidos no descertificó a Colombia en su lucha contra el narcotráfico, pero incluyó al país en la lista de naciones considerados como mayores productores de cocaína en el mundo y donde se presenta más tráfico de drogas.

En esta lista están también Panamá, Perú, Venezuela, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Bahamas, Afganistán, Belice y Burma entre otros.

Le puede interesar:

Estados Unidos sí descertificó en la lucha contra el narcotráfico a Bolivia y Venezuela. Sobre Venezuela dijo que Maduro es uno de los narcotraficantes más grandes del hemisferio occidental.

Puntualmente sobre Colombia, Trump dijo que ambos países son aliados estratégicos y resaltó el trabajo que hace la policía y el ejército para capturar a narcotraficantes, aumentar las interdicciones y avanzar en la erradicación manual. Aun así, el mandatario "le jaló las orejas al país" diciendo que la producción y los cultivos de coca se mantienen 'en niveles inaceptablemente altos'.

Lea también:

Trump también escribió en el comunicado, publicado por la Casa Blanca, que para alcanzar la meta conjunta de reducir los cultivos y la producción de coca un 50% en los próximos cinco años, Colombia tiene que avanzar y resumir la aspersión aérea, que sigue siendo una herramienta irremplazable en el arsenal que tiene el gobierno colombiano.