Lo más leído

  • La bala rebotó en el suelo e impactó contra Juliana: General Marco Mayorga
  • Jacobo Bucaram no fue capturado en Medellín
  • MinEducación anuncia apoyo de hasta el 50% en pago de pruebas Icfes
  • Banco de la República volvió a bajar su tasa de referencia a 1,75%
  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • Desfiles y eventos masivos del Carnaval quedan suspendidos por COVID-19
Narcotráfico

Expertos colombianos asesorarán la lucha contra el narcotráfico en Ecuador

Los analistas adelantan capacitaciones que brindan a las autoridades judiciales herramientas para enfrentar organizaciones criminales transnacionales.

()

A través de plataformas digitales, la Agencia de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de Ley (INL) de la embajada de Estados Unidos en Ecuador, junto con la fundación Panamericana para el Desarrollo y la Unidad de Investigación Criminal para la Defensa de Colombia (UID), vienen adelantando capacitaciones que les permitan a jueces y magistrados penales del Consejo Superior de la Judicatura ecuatoriana adquirir herramientas y conocimientos para la judicialización efectiva de las organizaciones criminales transnacionales que delinquen en ese país.

Lea también:

 

“Tomando como base la ciencia forense y la experiencia que Colombia ha adquirido durante los últimos años, conformamos un equipo interdisciplinario para que desde nuestro país se pueda compartir el conocimiento adquirido a jueces del hermano país. Ello permite afianzar nuestras relaciones, teniendo en cuenta que en las zonas de frontera se libra una verdadera lucha contra actividades ilícitas que financian organizaciones criminales y terroristas que afectan la seguridad de las naciones”, manifestó el director en Colombia de la UID, Yefrin Garavito.

Además, explicó el investigador que se trata de la lucha contra el terrorismo, el lavado de activos, la trata de personas y el tráfico de estupefacientes, además de otras modalidades delincuenciales que "actualmente azotan a buena parte del mundo por medio del crimen organizado".

Por tal motivo, enfatizó en que la capacitación que adelantan "está dirigida a más de 300 jueces y magistrados; entre los docentes se encuentran el doctor Javier Sarmiento, actual ministro encargado de Justicia y Derecho, el doctor Francisco Sintura, ex vicefiscal general de la nación, y el coronel de la Reserva Activa de la Policía Nacional, Fredy Bautista.

El evento es auspiciado por la INL, y la capacitación es dirigida por la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa, " reconocida por ser capacitadora de diferentes agencias de Ley en Latinoamérica, incluyendo la Organización de Naciones unidas, la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General y el Ejército Nacional", según aseguró Garavito.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir