Justicia

Corrupción

Predio de exalcalde que se hizo pasar por campesino pobre debe ser devuelto

Se trata de un terreno de 3 hectáreas con 2.600 metros cuadrados adjudicado de manera irregular por el Incoder a exalcalde de Ricaurte.

Imagen de referencia

Imagen de referencia(Colprensa)

Caracol Radio conoció la resolución 628 de 2020 de la Agencia Nacional de Tierras en la que quitan un predio a un exalcalde, que se hizo pasar por un campesino pobre para que se le adjudicara un predio baldío.

Se trata de el exalcalde de Ricaurte, Carlos Andrés Prada Jiménez, quien diligenció toda la documentación como un campesino víctima y vulnerable, para que le adjudicaran el predio denominado La Pradera en 2010. Por estos hechos la Fiscalía le imputó cargos en 2017 por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.

En 2010, cuando se hizo adjudicar el predio de 3 hectáreas con 2.600 m2, en un proceso express, su padre, Campo Elías Prada Ortiz, ejercía como alcalde del municipio de Ricaurte y él como abogado de profesión, era contratista del municipio de Nilo-Cundinamarca y brindaba asesoría jurídica para la legalización de predios en posesión de ciudadanos pobres del municipio, según confirmaron fuentes del Gobierno.

Caracol Radio conoció además la relación de catastro, en donde aparecen a nombre de Prada Jiménez por lo menos otras 2 propiedades en Cundinamarca.

De manera que esta persona no era un sujeto de protección, nunca ha realizado actividades propias del campo establecidas en la ley 160 de 1994, por lo que se inició el trámite para revocarle los derechos sobre el predio.

La resolución firmada por la directora de la ANT, Carolina Martínez, resolvió el trámite de Revocatoria Directa y el predio regresa nuevamente a la nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad