Radio en vivo

Orden Público

Operación Gedeón nació muerta: testigo del plan para derrocar a Maduro

Caracol Radio diálogo con un ex alto mando venezolano, que conoció la estrategia del general (r) Cliver Alcalá para derrocar a Maduro desde Colombia.

En las últimas horas las autoridades reportaron la captura de 4 venezolanos, tres hombres y una mujer, quienes, al parecer, hacían parte de la operación ‘Gedeón’, la cual fue diseñada por el general de las fuerzas de Venezuela Cliver Alcalá para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, usando territorio colombiano.

Cliver Alcalá fue entregado por autoridades de Colombia a Estados Unidos por narcotráfico.

La fuente le confirmó a Caracol Radio que Alcalá alcanzó a montar tres campamentos en territorio colombiano con exmilitares venezolanos que habían desertado

Dijo que todo nació cuando la fracasada entrega en el 2019 de ayuda humanitaria desde Colombia a Venezuela.

“En ese momento a él (Alcalá) se le mete en la cabeza organizar una fuerza de tarea para ingresar a Venezuela desde cualquier parte de Colombia”, dijo la fuente.

Leer más:

4 venezolanos capturados en actividades de desestabilización en el país

Capturan a jefe de sicarios del Clan del Golfo en Nariño

Contraloría no halló sobrecostos en tapabocas comprados por la Armada

Agregó que a partir de ese instante Alcalá comenzó a captar gente en Cúcuta, y que en un primer momento logró reclutar a 10 personas, “entre los que se encuentra Rayder Alexander Russo (capturado por las autoridades), quien es una persona de bajo nivel intelectual y cultural pero muy apasionado por el tema de Venezuela, pero con poca razón”.

Explicó que entre Russo y Alcalá montaron primero una casa para reclutar personas, comenzaron a prometer cosas, pero al final no hubo el apoyo político ni financiero para la operación, es decir, “desde el principio nació muerta”

Sin embargo, la fuente reconoció que Alcalá alcanzó a levantar tres campamentos en territorio colombiano con exmilitares de Venezuela y logró reunir a unas 60 personas que estaban dispuestas a ingresar a Venezuela entregando sus vidas.

En esos campamentos pasaban muchas necesidades, la gente no comía, no había dinero para las comunicaciones, y hacia diciembre del año pasado o enero de este año quienes estaban en esos campamentos comienzan a llamar a militares venezolanos en Colombia a pedir ayudas económicas”, narró la fuente a Caracol Radio.

Aseguró que los campamentos fueron montados en Rioacha.

Los capturados

Frente a los capturados, la fuente aseguró que Alexandra Álvarez, es las de mayor importancia, porque era el enlace de Alcalá con los proveedores de armas, con los contactos y con quienes se atrevieron a financiar la operación Gedeón.

Para mi ella es la más importante de todos porque ella es la que recibe las armas en Colombia, las distribuye por medio de transporte, contrata al señor del camión donde iban las armas. “Es el eslabón más importante”.

Las armas a las que hace referencia la fuente, son al arsenal que decomisó la Policía de Carreteras entre Barranquilla y Santa Marta donde iban 25 fusiles, visores nocturnos, municiones entre otros, el pasado mes de marzo.

Agregó, que aunque nunca supo quiénes eran los financiadores de Alcalá, llegaban recursos escasos para la manutención de los campamentos, para la compra de armas y para otros insumos de la operación.

Frente a los otros tres capturados, aseguró que fueron exmilitares que se dejaron manipular por Cliver Alcalá, ofreciéndoles un proyecto militar que en el fondo no tenía futuro. “Alcalá era un iluso, mitómano y loco”, dijo la fuente.

Leer más:

Corte Suprema aceptará impugnación de condenas de única instancia

Capturan a cuatro presuntos responsables de masacre en Tumaco

Con tutela, alias 'Porcino' busca traslado de prisión

Sobre el papel de Jordan Goudreau, el exboina verde de las fuerzas especiales de Estados Unidos y fundador de la empresa de seguridad Silvercorp y quien era socio, asegura la fuente, de Alcalá, lo tildó como mentiroso y estafador.

Explicó, que aunque Goudeau hizo parte de las fuerzas especiales era simplemente un enfermero que no tenía la capacidad militar, de estrategia para llevar lograr el éxito de una operación de semejante talante como la de derrocar un gobierno.

Tampoco cree que JJ Rendón haya financiado la operación y que su papel fue el de un revisor de un contrato. “Yo creo que hizo fue la exploración del contrato, pero no que haya financiado la operación, pero puedo estar equivocado”, dijo la fuente.

Agregó que del plan de Alcalá conocían varios altos mandos militares venezolanos que se encuentran en Colombia, pero que ninguno quiso apoyar el plan de usar suelo colombiano para derrocar a Maduro por esa vía.