Contraloría no halló sobrecostos en tapabocas comprados por la Armada
El organismo de control ordenó el archivo de la investigación contra dos capitanes de fragata y el contratista.
Aunque en su momento el contralor Felipe Córdoba, anunció que allí (contrato) se había presentado una posible y grave irregularidad con presuntos sobrecostos de hasta un 128% en la adquisición de tapabocas para integrantes de la Armada, Caracol Radio conoció el documento de 45 páginas en donde la misma Contraloría decidió archivar el caso, al no encontrar huellas de las supuestas inconsistencias contractuales.
Lea también:
- · Dos policías asesinados en Caucasia
- · 4 venezolanos capturados en actividades de desestabilización en el país
El contrato era cercano a los 2 mil millones de pesos para la compra de de 26.454 cajas de 50 unidades de tapabocas, y según la Contraloría en dicha adquisición había un sobre costo del 128% “al haberse pagado por unidad de tapabocas convencionales la suma de $1.785, no obstante lo anterior con la modificación sufrida (sin IVA) el precio final de cada tapabocas quedo en “1.500”.
Los supuestos sobrecostos se habrían desprendido, dice la Contraloría, porque la Policía compró tapabocas con características similares por un valor de $750.
Sin embargo, después de la investigación, el organismo evidenció que la Armada cumplió con los requisitos de contratación y el valor estuvo ajustado a los precios de oferta y demanda del mercado en ese momento.
Por esta situación, la Contraloría resolvió “disponer el archivo del proceso de responsabilidad fiscal del PRF 045202, en favor de las personas naturales y jurídicas que se relacionan a continuación, atendiendo a que los hechos investigados no fueron constitutivos de detrimento patrimonial, acorde con las razones expuestas en la parte emotiva de esta decisión”.
Quienes fueron exonerados de las responsabilidades fiscales fueron el capitán de navío Jaime Gómez; la capitán de fragata, Constanza Moreno y el contratista Medivalle SAS.