Justicia

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema aceptará impugnación de condenas de única instancia

Las condenas tendrán que haber sido dictadas entre 2014 y 2018, todo a raíz del caso de Andrés Felipe Arias.

Corte Suprema aceptará impugnación de condenas de única instancia

Corte Suprema aceptará impugnación de condenas de única instancia / Archivo Colprensa

Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia después que la Corte Constitucional concediera a Andrés Felipe Arias, condenado en 2014, la posibilidad de que su condena fuera revisada.

El alto tribunal indicó que todas las personas condenadas en Colombia en única instancia o con primera sentencia condenatoria entre el 30 de enero de 2014 y el 17 de enero de 2018, que no pudieron ejercer los derechos a la impugnación y la doble conformidad, tendrán la oportunidad de impugnar sus condenas hasta el viernes 20 de noviembre de 2020 a las 5:00 de la tarde.

Para la Corte Suprema de Justicia es necesario dar a todos los procesados en situación similar el mismo trato que brindó la Corte Constitucional al exministro Arias Leiva. No hacerlo “constituiría un flagrante y odioso atentado contra el derecho fundamental a la igualdad, un valor fundante y principal de la democracia”.

Finalmente, señaló la Corte Suprema, que frente al impacto que pueda generar esto respecto al volumen de trabajo, la Sala dispone remitir copia al Consejo Superior de la Judicatura, la Presidencia y a los ministerios de Justicia y Hacienda, para que, en el marco del principio de colaboración armónica, dispongan en coordinación con la Corte Suprema de Justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad