Corte Suprema aceptará impugnación de condenas de única instancia
Las condenas tendrán que haber sido dictadas entre 2014 y 2018, todo a raíz del caso de Andrés Felipe Arias.
Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia después que la Corte Constitucional concediera a Andrés Felipe Arias, condenado en 2014, la posibilidad de que su condena fuera revisada.
El alto tribunal indicó que todas las personas condenadas en Colombia en única instancia o con primera sentencia condenatoria entre el 30 de enero de 2014 y el 17 de enero de 2018, que no pudieron ejercer los derechos a la impugnación y la doble conformidad, tendrán la oportunidad de impugnar sus condenas hasta el viernes 20 de noviembre de 2020 a las 5:00 de la tarde.
Para la Corte Suprema de Justicia es necesario dar a todos los procesados en situación similar el mismo trato que brindó la Corte Constitucional al exministro Arias Leiva. No hacerlo “constituiría un flagrante y odioso atentado contra el derecho fundamental a la igualdad, un valor fundante y principal de la democracia”.
Finalmente, señaló la Corte Suprema, que frente al impacto que pueda generar esto respecto al volumen de trabajo, la Sala dispone remitir copia al Consejo Superior de la Judicatura, la Presidencia y a los ministerios de Justicia y Hacienda, para que, en el marco del principio de colaboración armónica, dispongan en coordinación con la Corte Suprema de Justicia.