Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • Natalia Reyes a quienes le dicen “opérese”: "mi cuerpo no es un objeto"
  • Programaron para mañana un corte de luz en Floridablanca
  • Afinia confirma nuevos cortes de energía este martes y miércoles en Bolívar

Aprobado proyecto que reglamenta el Sistema General de Regalías

En la discusión se eliminó un artículo, que según algunos sectores, daba vía libre al Fracking.

Luego de varias sesiones, la Plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto que reglamenta el Sistema General de Regalías y la forma en que serán distribuidos los recursos en los municipios productores y no productores de hidrocarburos y minerales. La iniciativa, destina mayores recursos para las regiones más pobres del país.

"Ganan las regiones, ganan todos los municipios del país y creemos que es un proyecto que, para el sector ambiental, para las comunidades étnicas (..) para Ciencia, Tecnología e Innovación, va a ser fruto de recursos importantes para avanzar y lograr aportes en este sentido", explicó la senadora Maritza Martínez.

Se prevé aumentar las regalías para las entidades territoriales productoras del 11,2% al 25%. De ese porcentaje, el 20% está destinado para departamentos y municipios productores, a través de un fondo común. El 5% restante será exclusivamente para los municipios.

Leer más:

Por primera vez se destinará, por concepto de regalías, un 5% para temas ambientales y la lucha contra la deforestación. En Ciencia, Innovación y Tecnología, se pasará de 9,4% al 10%.

Durante la discusión se aprobó la eliminación el artículo 210, el cual había generado polémica porque, según algunos sectores, daba vía libre al fracking en Colombia.

"Se eliminó el polémico artículo de yacimientos no convencionales y ahora sólo nos resta aprobar la conciliación. Esperamos que sea un trámite que se surta sin mayor dificultad".

El proyecto, tras superar el cuarto y último debate, deberá ser conciliado debido a que hay diferencias entre los textos aprobados en Cámara y Senado de la República.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir