Demolición edificios

Inician plan de emergencia para Portales de Blas de Lezo I en Cartagena

La idea es formular acciones para así estar preparados ante cualquier eventualidad o decisión que se tome sobre esta estructura

El edificio Portales de Blas de Lezo I, desocupado desde el año 2016, fue visitado por los integrantes de la mesa de trabajo para los edificios en riesgo, liderada por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD). Junto con la Secretaría de Infraestructura, Secretaría del Interior, DATT, Espacio Público y la Cruz Roja, inició con esta inspección la elaboración de un plan de emergencia para el edificio.

En la visita se constató el estado de la infraestructura, y se hizo un recorrido 100 metros a la redonda, con el fin de identificar, de acuerdo a la experticia de cada dependencia, los posibles riesgos que se puedan presentar en caso de una eventualidad o de una decisión de fondo que afecte al edificio Portales de Blas de Lezo I. La mesa acordó realizar una serie de simulaciones para todos los edificios en riesgo, incluido este, que indique de manera más clara los procedimientos a seguir.

Lea también: Consejo de Estado ordena Plan de Restauración para la bahía de Cartagena

"Estas simulaciones nos permite hacer una planeación estratégica para atender una eventualidad, la manera de hacerlo es evaluando sobre un mapa o plano, cada uno de los puntos álgidos de una infraestructura y determinar qué tan funcional es el plan de emergencia que se está elaborando para ese fin", explicó Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD.

La mesa para edificios en riesgo ya ha visitado varias edificaciones y para cada una de ellas se adelanta la construcción de este plan de emergencias. Con la coordinación de la OAGRD, se ha llegado a los edificios Villa Vanessa, Tsalach, Alpes 31 y Puerta de los Alpes. Según explicó Abello, la finalidad de esta mesa es que funcione de manera permanente para evaluar todas las edificaciones que signifiquen un riesgo para la comunidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir