¿Vuelven los cobros por servicios al sistema financiero?
Las operaciones con la banca virtual no tienen ningún costo para los clientes.
Ante las quejas que se han presentado por estos días, en el sentido de que la banca ya comenzó a cobrar los servicios que estaban congelados por la pandemia, nos dimos a la tarea de averiguar la realidad de los costos financieros para los clientes del sistema bancario.
El vicepresidente de la Asobancaria, Andrés Rojas manifestó que la gran mayoría de la banca colombiana mantiene la decisión de no efectuar ningún cobro por las operaciones que realizan los usuarios del sistema a nivel nacional.
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Aclaró que en estos momentos todas las operaciones de la banca virtual son gratuitas e igualmente, los retiros en cajeros de los mismos bancos.
Sin embargo, en contraste con la afirmación de la Asobancaria, algunos bancos como Davivienda, que es uno de los más importantes del país, ya comenzaron a realizar algunos cobros a sus clientes desde medianos de agosto.
Como parte de la reactivación de la economía, Davivienda habilitó nuevamente los cobros por retiros en cajeros y las cuotas de manejo a partir de Julio. Desde medianos de agosto volvió a cobrar las transferencias enviadas a otros Bancos a un costo menor del que se tenía antes del COVID, mientras que las transferencias recibidas desde otras entidades financieras ya no se cobrarán.
Entre tanto, el 100% de las operaciones que se hacen por los canales digitales del BBVA no tienen costo como como transferencias hasta un límite de 100 millones a cuentas de la misma entidad y de 90 millones para otros bancos.
Informó que el banco no realiza ningún cobro por pagos de productos tanto de BBVA como de otras entidades, de servicios públicos y recargas de celular, además de descargas de extractos, certificaciones bancarias, consultas de saldos y movimientos de sus productos.
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De otra parte, el vicepresidente de la Asobancaria, Andrés Rojas explicó que por el lado de los créditos los clientes tienen la posibilidad de pactar las nuevas condiciones del pago con la entidad bancaria. El plazo para cumplir con este proceso arranco el primero de agosto y se extiende hasta el 31 de diciembre.
Pero también hay que recordar que el Gobierno nacional sancionó la Ley de Gratuidad en los servicios Bancarios. Por ejemplo: con la tarjeta débito, crédito y en cuentas de ahorro el cliente tiene el derecho a tres servicios gratis