Lo más leído

  • La bala rebotó en el suelo e impactó contra Juliana: General Marco Mayorga
  • Jacobo Bucaram no fue capturado en Medellín
  • MinEducación anuncia apoyo de hasta el 50% en pago de pruebas Icfes
  • Desfiles y eventos masivos del Carnaval quedan suspendidos por COVID-19
  • Banco de la República volvió a bajar su tasa de referencia a 1,75%
  • 14 fallecidos por COVID-19 en Santander
Coronavirus

Dilema con vacuna COVID rusa es analizado por líderes mundiales

Caracol Radio habló con la experta en vacunología, María Elena Bottazzi, una de las 100 mujeres más poderosas de Forbes.

Caracol Radio habló con la microbióloga y química, María Elena Bottazzi, a cerca de las vacunas que se están desarrollando en el mundo para combatir el Covid-19, haciendo especial énfasis, en la inyección desarrollada por Rusia. Frente a esto la experta en vacunología aseguró que, aunque los científicos no han visto mucha información acerca del inmunizante, sí se sabe, de la capacidad que tiene el país para hacerla.

La codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, afirmó que, la incertidumbre no es porque sean grupos científicos de Rusia los que hayan desarrollado una vacuna de alta calidad, pues asegura que lo han hecho antes. "Históricamente, durante la Guerra Fría, Rusia y Estados Unidos, desarrollaron la vacuna contra el Polio" y añadió que, "el dilema es en torno a que no se han reflejado en las revistas científicas los resultados de los estudios a los que fue sometida la vacuna".

"También es de destacar la colaboración de laboratorios entre Argentina y México. Conozco muy bien el Grupo Insud y el Laboratorio Liomont, colaboramos mucho con ellos en otras enfermedades infecciosas. Por este lado también acabamos de anunciar que nuestro centro de desarrollo entró en acuerdo con la compañía de producción Biological en la India, y en efecto tenemos la esperanza que, parecido a como lo está haciendo el grupo de Oxford y AstraZeneca con entidades latinoamericanas, podemos traer la capacidad tecnológica para que estas vacunas contra el Covid sean de acceso global", dijo Botazzi.

María Elena señaló que espera que a principios o mediados del próximo año se tenga una claridad a cerca del menú de las vacunas, no sólo de cuántas son, sino qué tan efectivas son para cada población, pues dijo que, probablemente habrá unas esenciales para personal médico, y para quienes padecen comorbilidades.

La experta concluyó enfatizando en que la intención es que la vacuna sea desarrollada sin fines de lucro, que se convierta en producto de acceso público y recibida de una manera equitativa, sentido en el cual dijo trabajan varias iniciativas lideradas por alianzas privadas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir