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¿Cuáles deben ser las 10 prioridades de la educación durante la pandemia?

La crisis ha cambiado la forma en la ejercemos diferentes actividades, entre ellas la educación.

¿Cuáles deben ser las 10 prioridades de la educación durante la pandemia?

¿Cuáles deben ser las 10 prioridades de la educación durante la pandemia? / Cortesía: Empresarios por la educación

La cuarentena y la crisis por la pandemia de coronavirus ha cambiado nuestras dinámicas en todo el mundo: ahora gran parte de las actividades son realizadas desde nuestros hogares. La educación no está exenta y es necesario definir prioridades al momento de ejercer modelos de educación desde casa, particularmente para garantizar este derecho a todos los niños y ciudadanos.

 Sonia Vallejo y Julián Moreno de Empresarios por la Educación, realizaron el documento “Respuestas educativas al COVID 19: Retos y perspectivas para Colombia” que busca dibujar la hoja de ruta que deben tener los modelos educativos en nuestro país y cómo proceder ante las dudas que han surgido durante la emergencia por la pandemia.

En primer lugar es necesario coordinar con las comunidades educativas la manera en la que se garantizarán las medidas de bioseguridad y el protocolo para actuar en caso de que se de una situación de contagio. Adicional a eso, al aprender desde casa, se debe contar con equipos directivos que lideren las estrategias de autoaprendizaje y motiven la creación de experiencias desde lo cotidiano, es decir que se adapten a este nuevo modelo y busquen cómo encontrar nuevas oportunidades para que los estudiantes aprendan.

 En tercer lugar, es importante verificar y usar los diversos canales de comunicaciones que nos brinda esta era tecnológica como las llamadas telefónicas, mensajes de texto, chats, correos electrónico o aplicaciones web.

 Esto está ligado con un cuarto punto y es fortalecer el acceso al mundo tecnológico con recursos digitales pertinentes. De acuerdo con el informe que cita al DANE, en Colombia solo el 9,4% de los hogares tienen computador o tableta, el 24,5% de personas mayores de 5 años usan computador y el 35,8% se conectan a internet. Por eso, es necesario buscar mecanismos que garanticen la conectividad de los estudiantes.

 De otro lado, la pandemia modificó nuestro día a día y eso implica también que es necesario enseñar nuevos temas como el cuidado del medio ambiente, el uso de energías renovables, la construcción de emprendimientos comunitarios, la seguridad alimentaria, las economías solidarias, que son aspectos que la emergencia a puesto sobre la mesa.

 En sexto lugar, otra de las prioridades que destacan los expertos, es mantener la motivación y promover la autonomía por el aprendizaje Quienes se dedican a la educación deben “recurrir a materiales no convencionales, prioricen los ajustes curriculares a propósito de repensar la escuela, identifiquen estudiantes en riesgo de desescolarización y en condiciones diferenciales para el aprendizaje, equilibren entre actividades digitales y sin pantalla, entre otras”.

La pandemia también cambió la forma de evaluar el aprendizaje, por eso hay que encontrar maneras alternativas para verificar qué tanto y de qué manera están aprendiendo los estudiantes.

 Uno de los puntos que tal vez no se tendrían inicialmente dentro de prioridades es acompañar a las familias y cuidadores, sin embargo, quienes están con los estudiantes, se convirtieron en los principales mediadores del aprendizaje. También se debe gestionar un buen ambiente para aprender.

Adicional a eso, otro de los ítems es gestionar el cuidado personal y fortalecer el manejo del estrés y las emociones. En esta emergencia es imperativo también cuidar la salud mental de los estudiantes. Visibilizar oportunidades para el desarrollo profesional de directivos y maestros debe ser también una prioridad en la educación.

 Finalmente, la ruta que sugieren los expertos es definir acciones prioritarias; luego definir las acciones a corto plazo e incorporar estas prioridades a los planes institucionales. Para terminar, se deben organizar los equipos y cronogramas para cumplir estas acciones y realizar un seguimiento al cumplimiento del plan.

 

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