Radio en vivo

Política

Álvaro Uribe

¿Cuál es el impacto político y social tras la detención de Uribe?

Académicos analizan las repercusiones luego de la decisión de la Corte Suprema contra el expresidente.

¿Cuál es el impacto político y social tras la detención de Uribe? / Colprensa

Caracol Radio consultó con académicos del país, el impacto que puede generar en la política y en general en los diferentes sectores sociales, la orden de detención domiciliaria dictada por la Corte Suprema en contra del expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez.

Mauricio Jaramillo analista de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, asegura que, este hecho tiene básicamente tres repercusiones: mayor polarización; el foco se concentrará en una nueva agenda legislativa y la apertura de un capitulo en el cual lo judicial y lo jurídico se terminan convirtiendo en una herramienta política.

"La realidad se parte ahora en lo que era el apoyo al "Uribismo" antes y después del 4 de agosto. Antes se tenía un Centro Democrático un tanto debilitado, por los escándalos de la "Ñeñe política", la posible financiación de campañas con el dinero del narcotráfico y la revelación sobre el pasado judicial del hermano de la vicepresidenta. Pero a partir de esto, la popularidad y credibilidad de esa colectividad, puede dar un gran viraje", afirmó Jaramillo.

Por su parte, Alejo Vargas Velásquez analista de política pública y vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, dice que, esta medida causa un impacto de corto y mediano plazo, dependiendo de por cuánto tiempo se mantenga. "Desde ya se observan reacciones de sus partidarios, los cuales están molestos porque consideran que la medida no es la adecuada, y a raíz de esto toma fuerza la propuesta de la constituyente que, de hecho, considero, probablemente no sea tan viable políticamente".

"La fijación de la detención domiciliaria tiene dos efectos: que se convierta la figura del expresidente Uribe en un mártir de la justicia, lo cual políticamente beneficia a su partido o que el hecho afecte en las próximas elecciones a su colectividad", añadió Vargas Velásquez.

Respecto a la intervención del presidente Iván Duque, respaldando al senador Álvaro Uribe, los expertos coinciden en que, como jefe del estado el hecho de que saliera a dar esa expresión no cae bien en la opinión pública. Además, que concluyen que el mandatario tiene dos retos en los cuales concentrarse en la actualidad: suplir el liderazgo de Uribe en el partido Centro Democrático, y liderar la recuperación de Colombia frente a la pandemia del COVID-19.