Inteligencia Artificial calcula en 30 segundos el aforo en las playas
Un algoritmo de IA realiza un conteo de personas en determinadas áreas y extrapola los resultados para estimar la ocupación de las playas
La Inteligencia Artificial (IA) puede utilizarse para evitar aglomeraciones en las playas como medida de prevención contra la COVID-19 y el uso de esta tecnología permite calcular el aforo mediante imágenes tras menos de 30 segundos.
La Agência Portuguesa do Ambiente (APA) ha decidido promover un proyecto para realizar el cálculo de ocupación de sus playas desarrollado por Paradigma Digital, multinacional española de transformación digital.
La empresa española ha desarrollado para ello una solución que ha permitido el tratamiento de las imágenes de más de 70 cámaras ubicadas en playas portuguesas.
Este proyecto emplea las imágenes de BeachCams, sitio web para la comunidad surfera que ofrece información detallada sobre el estado del mar, temperaturas e información sobre las playas, incluyendo la retransmisión de video en tiempo real de distintas playas ubicadas en Portugal, España y Francia.
Un algoritmo de IA realiza un conteo de personas en determinadas áreas y extrapola los resultados para estimar la ocupación de las playas. Este sistema funciona por 'crowdCounting', un modelo de aprendizaje automático basado en redes neuronales convolucionales que realiza una partición del espacio supervisado.
La solución cuenta con los servicios gestionados de AWS, sobre los que se ha montado una arquitectura basada en servicios 'serverless' para cubrir la carga de las configuraciones específicas por cada cámara, la captura de imagen cifrada, el procesamiento de la imagen y el envío de los resultados al servicio de las autoridades de Portugal.