Salud y bienestar

Crisis económica coronavirus Covid-19

Fenalco plantea propuesta de reactivación económica y de empleo en el país

El documento fue presentado al Presidente Duque y al Congreso de la República para su implementación.

Fenalco plantea propuesta de reactivación económica y de empleo en el país

Fenalco plantea propuesta de reactivación económica y de empleo en el país(Gettyimages)

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, le entregó al Gobierno y al Congreso un documento con 11 ejes estratégicos, que consideran fundamentales para lograr la recuperación del sector empresarial y de los empleos perdidos durante la pandemia por COVID-19.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal afirmó que el documento evidencia que es necesario también un nuevo paquete de medidas de alivio que le brinden la oportunidad de sobrevivir a aquellas unidades empresariales que aún continúan batallando entre la vida y la muerte, especialmente de aquellos sectores que aún se encuentran cerrados total o parcialmente como el comercio, restaurantes, bares y empresas de la economía naranja, entre otras.

Añadió que el plan debe contemplar alivios de tipo económico, laboral y tributario para sacar a flotes a los sectores deprimidos por el COVID-19.

Bajo el difícil panorama, que hasta el momento deja pérdidas por más de 57 billones de pesos, FENALCO propone entre otras medidas, el rediseño y transformación de organizaciones del Estado, hacia una nueva banca de desarrollo, que fomente proyectos de naturaleza innovadora y rescate empresas de rápido crecimiento de cualquier tamaño.

De igual manera propone, en vez de una nueva reforma tributaria para generar recursos, acometer una reducción del tamaño del Estado, tanto en el poder ejecutivo como en los del legislativo, de justicia, electoral y los organismos de control. Igualmente, reducir el tamaño del Estado en los órdenes municipales y departamentales. También la racionalización de la estructura operativa y administrativa de las embajadas y consulados de Colombia en el exterior.

Por su parte, la propuesta de los comerciantes aborda la posibilidad de fortalecer la ley de insolvencia empresarial, con la creación de un cupo especial de financiamiento a través de una línea manejada por Bancoldex con ventanilla directa para MIPYMES, con plazos largos, entre 5 y 8 años, periodos de gracia hasta por dos años y una baja tasa de interés, que permita la recuperación de las empresas que entran en insolvencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad