Coronavirus

Encienden las alarmas por desnutrición crónica en menores de cinco años

La pandemia provocada por la COVID-19 hace que el panorama sea mucho más desalentador

Más de la mitad de los municipios de Colombia tiene las condiciones para que la población menor de cinco años padezca de desnutrición crónica o retraso en talla. La situación se hace más grave debido a los efectos provocados por la pandemia en el país.

Según el Índice de Desnutrición Crónica 2020, presentado por la Fundación Éxito, el 58 % de los municipios están clasificados como críticos, bajos y medios. Esto implica que la seguridad alimentaria se ve comprometida, pero además no tienen fácil acceso a agua potable y las madres no cuentan con controles prenatales, así lo aseguró Paula Escobar, directora de la Fundación Éxito.

“El Índice analiza el comportamiento de 12 variables determinantes de la desnutrición crónica, entre las que están bajo peso al nacer, educación de las madres y acceso a agua potable. Encontramos información disponible para 1.076 municipios de Colombia con corte a 2018, la cual mostró que 58 % de los municipios están clasificados como críticos, bajos y medios. Esta situación es bastante preocupante porque la emergencia actual acentúa los factores que llevan a la desnutrición. Por tanto, es un foco que deben atender el Gobierno Nacional y los gobiernos locales dado que es un lastre para el desarrollo de los niños y, en general, para el desarrollo económico y social de las regiones”, señaló.

Por regiones, el índice muestra que la Amazonía y Orinoquía está en malas condiciones y puede ser peor, pues algunos municipios no tienen información que permita una aproximación real a su situación. Con una situación similar están la mayoría de los municipios de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, los cuales están en un alto grado de alerta.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir