Colombia se une a ensayo clínico mundial contra el coronavirus
El estudio será coordinado por el profesor e infectólogo Carlos Álvarez.

Colombia se une a ensayo clínico mundial contra el coronavirus
14:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Invima, a través de su Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos, dio la autorización para que Colombia participe en el desarrollo del ensayo clínico de la Organización Mundial de la Salud, OMS, conocido como 'Solidaridad'.
- Van 65.633 contagiados, 2.126 muertes y 25.499 recuperados
- Gobierno entrega 130 ventiladores mecánicos a Bogotá
De acuerdo con el instituto, esta iniciativa busca evaluar la eficacia de posibles tratamientos para el COVID-19, se hará con el Remdesivir; Lopinavir/ Ritonavir e Interferón beta1-a.
"De este estudio podrán hacer parte todas aquellas instituciones que se hayan certificado debidamente en buenas prácticas clínicas. La idea es aportar una data robusta en materia de seguridad y eficacia para un eventual tratamiento contra el COVID-19. Estos medicamentos solamente podrán ser utilizados, única y exclusivamente en el marco de estos ensayos clínicos controlados", señaló Julio Cesar Aldana director del Invima.
El estudio incluye la participación de alrededor de 4.000 pacientes en 25 países del mundo, y en Colombia será coordinado por el profesor e infectólogo Carlos Álvarez.
El Invima destaca este tipo de iniciativas, ya que permiten llevar a cabo procesos de evaluación sustentados en la independencia, imparcialidad y objetividad frente a los datos clínicos necesarios para determinar la viabilidad de posibles alternativas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades como el COVID – 19.
En dialogo con Caracol Radio, el infectólogo y coordinador Nacional de Estudios COVID-19 ante la OMS, Carlos Álvarez, se refirió al ensayo clínico "Solidaridad", y explicó que este hace parte de la búsqueda mundial de un tratamiento y vacuna que contrarreste el impacto de la pandemia.
"Desde la Organización Mundial de la Salud se planteó que, en vez de que muchos países e investigadores estén trabajando en una posibilidad terapéutica; más bien varios centros de investigación al mismo tiempo trabajemos en el mismo protocolo, con el fin de incluir pacientes en estudios de tratamiento, para cambiar los meses o años a semanas de respuesta", señaló Álvarez.
El experto reveló a este medio de comunicación que, el estudio se hará en pacientes con COVID-19 hospitalizados tanto en sala general como en Unidades de Cuidado Intensivo, principalmente en alrededor de 35 centros asistenciales de Pasto, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar, Bogotá, Cartagena, Medellín y Barranquilla, que están siendo evaluados inicialmente por el Invima.
- “Esta pandemia no nos ganará la batalla”: gobernador de Chocó
- Congreso aprobó proyecto que busca contrarrestar el abandono animal
"Esperamos que a partir del lunes o martes tengamos las buenas noticias por parte del Invima, de que ya algunos hospitales están autorizados para iniciar el ensayo clínico en los pacientes con estos medicamentos. Los productos tendrán como centro de acopio la Clínica Universitaria Colombia, desde allí se entregarán en los diferentes sitios del país", añadió el experto.
Álvarez aclaró que, aunque inicialmente se incluyó la Cloroquina y la Hisdroxicloroquina en el grupo de los medicamentos a ser analizados en el estudio; estos ya fueron descartados, luego de que la semana pasada la Organización Mundial de la Salud estableciera que definitivamente estos dos productos no contrarrestan el virus.



