Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Emergencia por coronavirus no impide realización de juicios: Corte Suprema

Bajo el argumento de que fuera presencial, el exmagistrado Eduardo Castellanos acusado por vínculo con ‘Mellizo’, pedía aplazar su proceso.

Emergencia por coronavirus no impide realización de juicios: Corte Suprema

Emergencia por coronavirus no impide realización de juicios: Corte Suprema(Colprensa)

La Corte Suprema de Justicia negó la petición de aplazar el juicio contra el exmagistrado de Justicia y Paz, Eduardo Castellanos, que argumentaba que debía hacerse de manera presencial y la situación por el coronavirus lo impedía.

El alto tribunal señaló que las sesiones virtuales que se venían realizando "garantizaban el debido proceso probatorio y la eficacia de la administración de justicia, y no sacrificaban, ni limitaban, como se sostenía, los derechos del procesado".

Y no generaban una vulneración como lo señalaba la defensa de Castellanos, procesado por la presunta relación con el exparamilitar, Miguel Ángel Mejía Munera, alias 'el Mellizo'.

La defensa de Castellanos argumentaba que "como es de público conocimiento, en el país fue declarada la emergencia económica, sanitaria y carcelaria originada en la epidemia COVID-19, que tiene como característica su alto grado de contagio en ciertos grupos, dentro de los cuales se encuentra la población carcelaria" y que su procesado se encuentra en La Picota.

Se oponía a la realización de audiencias virtuales pues consideraba que afectaría el derecho a la defensa técnica y material.

La Sala de Casación de la Corte reiteró que "la utilización de medios tecnológicos de información y comunicación para su evacuación de las audiencias de juicio oral, que actualmente se han implementado para impedir la paralización de actividad judicial, no afectan las garantías de inmediación, publicidad, contradicción y concentración, puesto que todas logran realización a través de este medio, siempre que se garantice, desde luego, el adecuado funcionamiento del sistema".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad