Emergencia por coronavirus no impide realización de juicios: Corte Suprema
Bajo el argumento de que fuera presencial, el exmagistrado Eduardo Castellanos acusado por vínculo con ‘Mellizo’, pedía aplazar su proceso.
La Corte Suprema de Justicia negó la petición de aplazar el juicio contra el exmagistrado de Justicia y Paz, Eduardo Castellanos, que argumentaba que debía hacerse de manera presencial y la situación por el coronavirus lo impedía.
El alto tribunal señaló que las sesiones virtuales que se venían realizando "garantizaban el debido proceso probatorio y la eficacia de la administración de justicia, y no sacrificaban, ni limitaban, como se sostenía, los derechos del procesado".
- Imputan cargos al alcalde de Necoclí, por contratos de coronavirus
- Entérese cómo puede comprar vivienda propia
Y no generaban una vulneración como lo señalaba la defensa de Castellanos, procesado por la presunta relación con el exparamilitar, Miguel Ángel Mejía Munera, alias 'el Mellizo'.
La defensa de Castellanos argumentaba que "como es de público conocimiento, en el país fue declarada la emergencia económica, sanitaria y carcelaria originada en la epidemia COVID-19, que tiene como característica su alto grado de contagio en ciertos grupos, dentro de los cuales se encuentra la población carcelaria" y que su procesado se encuentra en La Picota.
Se oponía a la realización de audiencias virtuales pues consideraba que afectaría el derecho a la defensa técnica y material.
- Más de 3.000 hectáreas se han entregado en medio de la emergencia sanitaria
- Fiscalía investiga 44 contratos a aportantes de campaña durante coronavirus
La Sala de Casación de la Corte reiteró que "la utilización de medios tecnológicos de información y comunicación para su evacuación de las audiencias de juicio oral, que actualmente se han implementado para impedir la paralización de actividad judicial, no afectan las garantías de inmediación, publicidad, contradicción y concentración, puesto que todas logran realización a través de este medio, siempre que se garantice, desde luego, el adecuado funcionamiento del sistema".