Contratos

La mitad de contratos sobre COVID-19 han sido asignados de manera directa

Así lo argumenta un análisis realizado por la alianza Ciudadanía Activa. Se han identificado 11.676 contratos por dos billones de pesos.

La Alianza Ciudadanía Activa analizó 11.676 contratos por cerca de dos billones de pesos que se han suscrito en medio de la emergencia entre el 16 de marzo y el 25 de mayo en Bolívar, Caldas, Córdoba, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Bogotá.

Según la alianza en la que participan siete organizaciones de la sociedad civil, cerca de la mitad de esos contratos fueron asignados de manera directa, "argumentando urgencia manifiesta" por la situación. "46 por ciento de los contratos se han justificado bajo la causal de urgencia manifiesta, por un monto superior a 1,2 billones de pesos", dice la alianza.

"Según la clasificación de contratos usada por SECOP I y II, la principal categoría de gastos de contratación ha sido la de alimentos, por una suma mayor a 155 mil millones de pesos", dice la alianza. En segundo lugar, están los contratos por "servicios políticos y asuntos cívicos", la cual comprende gastos logísticos, de promoción de políticas de aislamiento, atención especial para adultos mayores, entregas de kits, entre otros, por un valor de 109 mil millones.

En tercer lugar, están gastos administrativos, por un monto de 103 mil millones de pesos y en cuarto lugar contratos de adecuación y de infraestructura, por 97 mil millones de pesos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir