Justicia

Ley de víctimas

Con la restitución de tierras se han beneficiado más de 70.000 familias

Hoy se cumplen nueve años de la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras

Con la restitución de tierras se han beneficiado más de 70.000 familias

Con la restitución de tierras se han beneficiado más de 70.000 familias / Colprensa (Colprensa)

En nueve años de la vigencia de la ley de tierras se han beneficiado del programa más de70.000 familias a quienes se les han devuelto 380.455 hectáreas en el país.  


Así lo dio a conocer el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro que la restitución de tierras es un proceso de justicia transicional que ha avanzado de forma contundente para reparar de manera integral y garantizar el retorno al campo. 

“Con la restitución se hace justicia y se abre un camino de emprendimiento en las zonas rurales de nuestro país. Los campesinos volvieron, recuperaron e hicieron productivas sus tierras y cuando se produzca el último fallo serán restituidas 3 millones de hectáreas, eso nunca se había hecho en la historia del país”, afirmó.

Dijo que a la fecha se han presentado unas 125 mil solicitudes de víctimas del despojo que se presentó por parte de los grupos al margen de la Ley.

Por otra parte, la Ley 1448 también ampara a los grupos étnicos que son sujetos de restitución; los avances en esta materia son históricos, en el Gobierno del presidente Iván Duque se presentó el 40% del total de las demandas necesarias para restablecer los derechos de las comunidades étnicas en el país. A la fecha han sido presentadas 68 demandas que han favorecido a 10.175 familias indígenas y afrocolombianas; los jueces han proferido 18 sentencias étnicas, que han permitido la entrega de 225.128 hectáreas de tierra.

Castro explicó que los procesos de restitución se vienen desarrollando en más del 80% del territorio nacional, gracias a la gestión y el acompañamiento del Ministerio de Defensa Nacional y en las zonas a donde no se ha podido llegar, generalmente por temas de orden público, se avanza gracias a la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET y el acompañamiento de la Fuerza Pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad