Líderes sociales

En 4 municipios PDET aumentaron los homicidios, según Ideas para la Paz

La Fundación Ideas para La Paz reveló que en los primeros meses del año hubo reducción en algunos municipios y en otros un incremento.

Un informe de la Fundación Ideas para la Paz reveló que los homicidios en todo el país disminuyeron en un 16%. Y al comparar los municipios PDET con los que adelantan programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, se evidenció una reducción del 12% en los primeros y en los segundos, se mantuvo estable.

Sin embargo, se evidenció un crecimiento en la violencia en 4 municipios PDET, al comparar las cifras de los primeros cuatro meses de este año con las del anterior.

"Teniendo en cuenta lo ocurrido en los primeros cuatro meses de 2020, y comparándolo con el mismo periodo del año anterior, encontramos que en cuatro de los 12 municipios PDET con el mayor número de homicidios se presentó un aumento: Santa Marta, en Magdalena; Tarazá y Segobia, en Antioquia; y El Tambo, en Cauca.

Por otra parte, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, CERAC, reveló que en los primeros 5 meses del 2020 las muertes por violencia política aumentaron en un 51%, tras pasar de 53 en el año 2019 a 80 en el presente año.

"La violencia política registrada en los primeros cinco meses del año estuvo dirigida mayoritariamente en contra de activistas políticos regionales y dirigentes de Juntas de Acción Comunal. El riesgo de seguridad se concentra en zonas rurales en las que confluyen disputas entre grupos armados organizados y actividades criminales de grupos armados. Estas regiones son: Catatumbo, Bajo Cauca antioqueño, norte andino del Cauca y Tumaco", dice el informe.

Adicionalmente se indica que durante el aislamiento preventivo obligatorio, concretamente desde el 25 de marzo y el 31 de mayo, el número de muertes por violencia política se incrementó en un 38%.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir