Orden Público

Líderes sociales

En 4 municipios PDET aumentaron los homicidios, según Ideas para la Paz

La Fundación Ideas para La Paz reveló que en los primeros meses del año hubo reducción en algunos municipios y en otros un incremento.

En 4 municipios PDET aumentaron los homicidios, según Ideas para la Paz

En 4 municipios PDET aumentaron los homicidios, según Ideas para la Paz(Colprensa / Archivo)

Un informe de la Fundación Ideas para la Paz reveló que los homicidios en todo el país disminuyeron en un 16%. Y al comparar los municipios PDET con los que adelantan programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, se evidenció una reducción del 12% en los primeros y en los segundos, se mantuvo estable.

Sin embargo, se evidenció un crecimiento en la violencia en 4 municipios PDET, al comparar las cifras de los primeros cuatro meses de este año con las del anterior.

"Teniendo en cuenta lo ocurrido en los primeros cuatro meses de 2020, y comparándolo con el mismo periodo del año anterior, encontramos que en cuatro de los 12 municipios PDET con el mayor número de homicidios se presentó un aumento: Santa Marta, en Magdalena; Tarazá y Segobia, en Antioquia; y El Tambo, en Cauca.

Por otra parte, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, CERAC, reveló que en los primeros 5 meses del 2020 las muertes por violencia política aumentaron en un 51%, tras pasar de 53 en el año 2019 a 80 en el presente año.

"La violencia política registrada en los primeros cinco meses del año estuvo dirigida mayoritariamente en contra de activistas políticos regionales y dirigentes de Juntas de Acción Comunal. El riesgo de seguridad se concentra en zonas rurales en las que confluyen disputas entre grupos armados organizados y actividades criminales de grupos armados. Estas regiones son: Catatumbo, Bajo Cauca antioqueño, norte andino del Cauca y Tumaco", dice el informe.

Adicionalmente se indica que durante el aislamiento preventivo obligatorio, concretamente desde el 25 de marzo y el 31 de mayo, el número de muertes por violencia política se incrementó en un 38%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad