La Superservicios impuso sanciones a Energuaviare y Empoaguas
Las multas están relacionadas con sobrecostos y mala calidad en la prestación de los servicios.
Multas por valor de $ 45.157.822.977 ha impuesto la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en lo corrido del presente año, a 72 prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas por incumplimientos a la regulación vigente.
Las sanciones recaen sobre 27 prestadores de energía, 20 de gas, 11 de acueducto, alcantarillado y aseo, 7 de acueducto y alcantarillado, 6 de aseo y 1 de acueducto y aseo. Son resultado de procesos de investigación iniciados por la superintendencia entre el 2016 y el 2019.
Las principales razones para imponer las multas se derivan de incumplimientos a indicadores de calidad de agua, normas técnicas, regulación en materia de subsidios, reglamento de instalaciones eléctricas, inversiones y metodologías tarifarias; también por fallas de continuidad en la prestación, medición del consumo, reporte de información, planes de contingencia, recolección y disposición final de residuos, entre otros.
Para el caso de Energuaviare, la multa que debe pagar es de $ 206.200.884 y viene de una actuación administrativa de los años 2016-2019, tendrá que entregar esa cantidad de dinero luego que la decisión está en firme en la Superservicios.
Por su parte, la empresa de servicios públicos Empoaguas deberá pagar una multa estimada en $ 91.291.512 millones de pesos, la decisión tiene recurso de reposición.