Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

En 3 meses cerca de 80.000 árboles fueron talados en el Parque Entre Nubes

El parque también fue invadido e incendiado para construir ilegalmente.

En 3 meses cerca de 80.000 árboles fueron talados en el Parque Entre Nubes

En 3 meses cerca de 80.000 árboles fueron talados en el Parque Entre Nubes(Twitter: @Ambientebogota)

La Secretaría de Ambiente rechazó enfáticamente las acciones que se realizaron en la tarde del 2 de junio en el parque Entre Nubes al sur oriente de la ciudad, por parte de unas personas inescrupulosos que talaron y quemaron varios árboles en este lugar.

El polígono tiene 31 hectáreas de las cuales cerca de 18 se han visto seriamente afectadas por las actividades de construcción y ocupación ilegal.

“Es indignante lo que está pasando en Entre nubes. Los tierreros están ofreciendo ‘protección’ y suelo dentro de las áreas protegidas. Además, están poniendo en riesgo su vida mientras talan y queman nuestros recursos naturales”, aseguró Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Aproximadamente, el número de arboles nativos talados y afectados desde febrero hasta el mes de abril asciende a 80 mil, en los que se encuentran especies como: salvio negro, arrayán negro, encenillo, gaque, sietecueros real, tuno, tuno esmeraldo, chilco, laurel entre muchos otros.

De igual forma la secretaría enfatizó en que estos espacios no serán permitidos para la construcción de viviendas. “De ninguna manera estas zonas pueden ofrecerse a procesos de urbanización, estaríamos perdiendo la base sobre la cual se construye la calidad del vida de las personas del suroriente de la ciudad”, dijo la secretaría.

A las nueve personas capturadas por estos hechos se les imputarán cargos por delitos ambientales. 

INVASIÓN ILEGAL

El pasado domingo 31 de mayo llegaron varios buses al Parque Entre Nubes, con personas de la localidad de Ciudad Bolívar, de Bosa y hasta de Soacha, y además, llevaron materiales como tejas, machetes y madera. Estos utensilios se utilizaron para hacer casas o ranchos en estos terrenos, en donde cabe resaltar, está prohibido la construcción.

Desde ese momento, la Secretaría de Seguridad dialogó con estas personas pero fue imposible que se fueran de este lugar, por lo que se comenzaron con los desalojamientos.

“Es una estructura criminal, mejor dicho llegaron en camiones con todos lo materiales como quien va a construir (...) eso no lo hace la gente pobre, eso la hace la gente que está organizada y lleva a la gente engañada a ocupar esos terrenos. Desde el día lunes, quisimos dialogar con ellos pero fue imposible, por eso empezaron los desalojamientos. Pero esta mañana, entre 70 a 80 personas, otra vez estaban haciendo quemas, talando árboles y abriendo más terreno, eso todo lo hace una estructura criminal. En ese momento ya entró a trabajar la Policía y la Fiscalía, y tendremos más medidas para que esto no vuelva a pasar”, aseguró el Secretario de Seguridad, Hugo Acero.

En este momento se encuentran detenidas 9 personas por delitos al medio ambiente, tala y quema de árboles, y daños en nacimientos de agua.


Por otro lado, algunas de las personas que estaban en el parque esperando una casa nueva, ya tenían una en sus respectivas localidades.

A esta hora, las autoridades continúan presente en este lugar para evitar más quemas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad