Motoviajeros colombianos piden 'caravana humanitaria' para poder volver
Enviaron un derecho de petición a Cancillería con un protocolo que permitiría regresar cerca de 38 viajeros atrapados en distintas zonas de Suramérica
Al menos 38 motoviajeros que a razón del Covid-19 vieron interrumpidos sus viajes por Suramérica y quedaron atrapados en diferentes países desde hace más de dos meses, enviaron un derecho de petición a la canciller Claudia Blum con la propuesta de una 'caravana vial humanitaria', buscando se autorice un protocolo que les permita regresar en sus vehículos.
- · Empresarios del transporte de pasajeros ultiman protocolos
- · Por ahora, el aislamiento sigue hasta el 25 de mayo
"Todos nosotros actualmente nos encontramos atrapados en Suramérica. Por eso, estamos solicitando que, por favor, nos habiliten un corredor vial humanitario. Es decir, que nos permitan regresar a Colombia a través de las vías terrestres, haciendo los diferentes trámites con cada frontera para que nos permitan el paso y así podamos retornar en nuestras motos", aseguró Lina Olaya, desde Nuevo Cañete, Perú.
Además, la motoviajera detalló que "nos comprometemos a desarrollar una ruta especifica designada para cada persona de acuerdo a su ubicación, teniendo en cuenta paradas de descanso, alimentación y mantenimiento de vehículos. También, a acatar las normas de bioseguridad y los reglamentos de movilidad de cada país".
"Hasta el momento no hemos obtenido respuesta desde Cancillería", aseguró Orlando Restrepo, otro motoviajero, que se encuentra varado en la Paz, Bolívia, y quien manifestó que "es muy difícil para nosotros para pagar un vuelo de regreso, que de humanitario no tienen nada, y dejar las motos botadas, siendo estas nuestro mayor patrimonio".
Además, de acuerdo con Lina, "esta propuesta de corredor humanitario terrestre ya ha sido tomada en otros países, y actualmente, por ejemplo, más de 100 argentinos están cruzando hacia su país gracias a esta medida. Sin embargo, nuestro Gobierno nos tiene abandonados".
Es por ello, y tras asegurar que con el paso de los días más viajeros se unen a la iniciativa (incluyendo viajeros en carro), insistió en la necesidad de que Cancillería los escuche y les autorice este corredor.