Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Motoviajeros colombianos piden 'caravana humanitaria' para poder volver

Enviaron un derecho de petición a Cancillería con un protocolo que permitiría regresar cerca de 38 viajeros atrapados en distintas zonas de Suramérica

Motoviajeros colombianos piden 'caravana humanitaria' para poder volver

Motoviajeros colombianos piden 'caravana humanitaria' para poder volver / Cortesía, Mochilas sobre Ruedas (Cortesía, Mochilas sobre Ruedas)

Al menos 38 motoviajeros que a razón del Covid-19 vieron interrumpidos sus viajes por Suramérica y quedaron atrapados en diferentes países desde hace más de dos meses, enviaron un derecho de petición a la canciller Claudia Blum con la propuesta de una 'caravana vial humanitaria', buscando se autorice un protocolo que les permita regresar en sus vehículos. 


"Todos nosotros actualmente nos encontramos atrapados en Suramérica. Por eso, estamos solicitando que, por favor, nos habiliten un corredor vial humanitario. Es decir, que nos permitan regresar a Colombia a través de las vías terrestres, haciendo los diferentes trámites con cada frontera para que nos permitan el paso y así podamos retornar en nuestras motos", aseguró Lina Olaya, desde Nuevo Cañete, Perú.

Además, la motoviajera detalló que "nos comprometemos a desarrollar una ruta especifica designada para cada persona de acuerdo a su ubicación, teniendo en cuenta paradas de descanso, alimentación y mantenimiento de vehículos. También, a acatar las normas de bioseguridad y los reglamentos de movilidad de cada país".

"Hasta el momento no hemos obtenido respuesta desde Cancillería", aseguró Orlando Restrepo, otro motoviajero, que se encuentra varado en la Paz, Bolívia, y quien manifestó que "es muy difícil para nosotros para pagar un vuelo de regreso, que de humanitario no tienen nada, y dejar las motos botadas, siendo estas nuestro mayor patrimonio".

Además, de acuerdo con Lina, "esta propuesta de corredor humanitario terrestre ya ha sido tomada en otros países, y actualmente, por ejemplo, más de 100 argentinos están cruzando hacia su país gracias a esta medida. Sin embargo, nuestro Gobierno nos tiene abandonados".

Es por ello, y tras asegurar que con el paso de los días más viajeros se unen a la iniciativa (incluyendo viajeros en carro), insistió en la necesidad de que Cancillería los escuche y les autorice este corredor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad