Dinamarca afirma que tiene bajo control los contagios de COVID-19
Las autoridades de salud de ese país además declaran que es poco probable que sufran una segunda ola de casos.
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, afirmó que debido a un esfuerzo colectivo del gobierno y de los ciudadanos hoy pueden decir que "tienen bajo control el contagio del Covid-19".
- Francia emerge con cautela del aislamiento por coronavirus
- Palm Beach comienza su reapertura tras el confinamiento por la pandemia
En el mismo pronunciamiento habló el director del Instituto Nacional de Salud, Kare Molbak, quien señaló que es "muy poco probable que tengan una segunda ola de casos". Esto porque dice que ya que han aprendido mucho de la enfermedad y han incrementado su capacidad para hacer pruebas, con más de 10 mil al día, así como aislar a quienes están expuestos.
Dinamarca tiene 10.711 infectados y 533 muertos en una población de 5.700.000 habitantes. Pero han dicho que las cifras de ingresos al hospital han bajado desde abril y la tasa de contagio es de 0,7, que es una de las más bajas de Europa.
Esa tasa podría aumentar, pero dicen que para mantenerla en niveles aceptables van a aumentar el rastreo de los contactos de personas infectas y también van a crear una entidad que asegure que la población tenga accesos a material de protección.
- Recortes en universidades ecuatorianas generan protestas pese a COVID-19
- Estadounidenses vuelven al trabajo con temor a segunda ola de COVID-19
La estrategia de Dinamarca fue cerrar fronteras y la vida social, pero no impuso un confinamiento estricto. Ya pasó por la primera pase de levantamiento de restricciones en la que abrió de forma parcial algunos colegios y pequeños establecimientos.
Ahora está en la segunda fase de la normalización reactivando tiendas, centros comerciales y deporte profesional. Y se espera que la próxima semana permita abrir cafés y restaurantes.