Redepaz exigió al Estado derogar restricción de 'Pico y Género'
Denuncian que la medida se pensó de forma binaria (hombre-mujer), y ha violentado sistemáticamente a personas con diversas identidades de género.
Ante la implementación del 'Pico y Género' en algunas ciudades del país, desde la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), rechazaron la "violencia sistemática" por parte de Estado en contra de las personas con identidades de género diversas, la cual aseguran que se ha generado por esta restricción que, consideraron, es transfóbica y pone en peligro a esta población.
"Está pensada desde un sistema binario hombre - mujer, como únicas categorías existentes en la especie humana, sumando a la problemática mundial del Covid-19, los actos violentos y discriminatorios a nuestras humanidades por parte de la Policía Nacional, institución que históricamente se ha encargado de reprimir, castigar, amedrentar, y en algunas ocasiones, asesinar a las personas cuyas identidades no corresponden con lo que la sociedad ha determinado como 'normal'", expresaron.
Por tal motivo, aseguraron, "le exigimos al Estado que sea derogado este decreto, garantizando así la seguridad y protección de todas las personas que habitan nuestro país. Nos unimos a este llamado para evitar que se sigan legitimando las violaciones hacia esas poblaciones históricamente vulneradas".
- Durante aislamiento cayeron incautaciones de cocaína y marihuana
- Atención médica y asesoría jurídica para reclusos de la Cárcel de V/cio
"La medida nos deja sin la posibilidad de salir a abastecernos de alimentos o realizar alguna diligencia, al igual que el resto de la población, porque corremos el riesgo de ser multadas, discriminadas y violentadas por agentes policiales, personal de seguridad o cualquier ciudadano que considere que estamos infringiendo la norma, basado en sus prejuicios morales", denunció Camilo Calderón, miembro del equipo de Género de la red.