Personas con Covid-19 sí podrían contagiar a sus gatos
Según los médicos veterinarios, las evidencias indican que estas mascotas adquieren el virus de los humanos, pero NO lo pueden transmitir.
Un informe reciente del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Fundación Universitaria San Martín, evidencia que los humanos con Covid–19 sí pueden transmitir el virus a los gatos.
El informe, realizado por las doctoras Patricia López, directora del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la FUSM, sede Cali; y Liliana Góngora, directora de la Clínica de Pequeños Animales de la Universidad, dice que de acuerdo a la evidencia científica que se estudió y analizó de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entre otros.
- · Colombia evaluará comportamiento del COVID-19 a través de nueve indicadores
- · MinSalud no recomienda el uso de cabinas desinfectantes
Los gatos sí se pueden contagiar de SARS-CoV-2 (Covid–19), pero no lo pueden transmitir a los humanos.
Las expertas señalan que, “en ensayos de laboratorio con gatos, se demostró que se contagian de SARS-CoV-2 a través de micro-gotas. Mientras que los perros mostraron baja susceptibilidad a la infección; y los cerdos, patos y pollos ninguna sensibilidad”.
Al estudio, se suma un informe del Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin (China), el cual cuenta que, tras inyectar el virus a varias especies de animales, descubrieron que en hurones y gatos este se replicó de manera eficiente.Entre otras cosas Góngora y López señalan que “Si bien esto es una evidencia, es importante hacer más investigaciones para estudiar otras variables, como, por ejemplo, si los gatos vivían en casas de pacientes infectados, si tenían enfermedades de base o si fueron contagiados en la calle”.
Las docentes recomiendan a las personas que son positivas para la pandemia y que, conviven con gatos apartarlos, extremar las medidas de higiene, en lo posible dejarlo al cuidado de una persona de confianza y separar al felino que dio positivo de los sanos.
A la fecha, no hay casos confirmados de transmisión del virus de estos animales hacia los humanos, ni existen pruebas de contagio de un gato a otro.