Estudian reforzar oferta de transporte con vehículos de otras modalidades
El Gobierno busca garantizar la movilidad de los trabajadores que reiniciarán actividades la próxima semana.
El próximo lunes 27 de abril, cuando salgan a trabajar alrededor de 800.000 personas en los sectores de la construcción y la manufactura, Caracol Radio conoció que el Ministerio de Transporte, revisa la posibilidad de usar otras modalidades con vehículos de transporte que puedan prestar el servicio.
Estos vehículos serían los de servicio especial, escolares, urbanos y hasta público colectivo.
Caracol también consultó con el director ejecutivo del Consejo Superior del Transporte, Camilo García, sobre esta iniciativa, y dijo que la primera consideración que se debe hacer, es que en muchas ciudades de Colombia existe transporte público colectivo.
“Eso significa, que dentro de las ciudades hay la posibilidad de que los transportadores urbanos acepten la demanda de 800.000 personas para llevar la próxima semana ”, manifestó García.
Agregó, que por el tema del distanciamiento social el transporte especial y el intermunicipal lo podrá hacer siempre que exista una coordinación con los sectores textiles y de la construcción, así como unos protocolos adecuados que puede llegar a complementar la oferta.
De otra parte, el ministerio de Transporte confirmó que por el incremento de pasajeros que tendrá el Transporte Masivo en las diferentes ciudades del país, se deben cumplir todos los protocolos y adoptar las medidas preventivas contra el COVID-19.
- Salieron los primeros 44 reclusos beneficiados con decreto de excarcelación
- Piden concertar con cada región qué sectores volverán a trabajar
- Cerca de 200 casos de COVID-19 reportó el MinSalud este viernes en Bogotá
Estas son algunas de las acciones que se deben implementar. Primero, los sistemas deben asear los sitios en los cuales los usuarios, trabajadores y demás personas pueden o han entrado en contacto directo con los medios de transporte público, tales como taquillas, sillas, ventanas, pasamanos, entre otros.
También, implementar medidas para regular el acceso de pasajeros a los portales y los vehículos, y organizar filas con distancia entre personas de por lo menos dos metros.
Asimismo, se deben evitar las aglomeraciones en portales, estaciones y vehículos. También, se debe velar para que durante el trayecto exista una distancia entre cada usuario, de por lo menos un metro y uso obligatorio de tapabocas convencionales.
La cartera de Transporte recordó que, se ha dado la capacitación a los Entes Gestores para que los operadores cumplan con todos los temas de bioseguridad .
De hecho, desde que empezó la emergencia sanitaria el 19 de marzo, desde el Ministerio de Transporte manifestaron que “les mandamos a través de correos las circulares donde les indicamos que se cumplieran con todo lo estipulado por el Ministerio de Salud para prevenir el contagio, asimismo, se les entregó el protocolo de limpieza y la desinfección para los vehículos e infraestructura”.
- Inician proceso de responsabilidad fiscal en contra de gobernador de Arauca
- La próxima semana llegarán 500.000 reactivos a Colombia
- Fiscalía de la JEP analizó dinámicas de violencia en medio del aislamiento
Cabe resaltar, que para poder cumplir estas medidas como lo es el metro de distanciamiento dentro de los vehículos, es importante contar con el autocuidado de las personas, que no se molesten ni les produzca inconvenientes cuando se les diga que ya no se puede acceder al servicio porque ya está completa la capacidad permitida del 35% de la demanda.
En ese tema, los Entes Gestores están trabajando con la Fuerza Pública, la Policía y las autoridades locales porque es un trabajo mancomunado.