Lo más leído

  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • ¿Por qué 'La Roca' arrancó con sus propias manos la puerta de la casa?
  • “Incautaron suplementos vitamínicos perfectamente legales”
  • La cantante Jennifer López presumió sus curvas en medio del mar
  • Avioneta accidentada en Bogotá habría sido usada para trasportar ‘coca’
  • "Tendremos aumento de casos en noviembre en Bogotá": Luis Ernesto Gómez
Coronavirus

Así funciona el sistema inmunológico frente al coronavirus

Expertos recomiendan llevar una buena alimentación para proteger el sistema inmune.

Los gobiernos están en la búsqueda de la cura para detener el COVID-19, pero mientras esto ocurre el sistema inmunológico es el único que puede luchar contra el virus.

Los resultados en las personas dependen en gran medida de la reacción y respuesta del sistema a la infección. Recordemos que se pueden sufrir varios síntomas como fiebre, dolor de garganta, tos seca, dolor en el pecho y cansancio y, algunos más graves como neumonía y problemas respiratorios.

Existen muchas formas de fortalecer el sistema que ayudarán a afrontar el coronavirus de una mejor forma. Las recomendaciones de expertos son: llevar una dieta saludable, establecer horarios de sueño, evitar estrés y no consumir en exceso tabaco y alcohol.


¿Cómo trabaja el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, este sigue determinados pasos para combatir infecciones invasoras causantes de algunas enfermedades.

En el momento que un agente infeccioso entra al cuerpo cómo, por ejemplo, un hongo, parásito o bacteria, inmediatamente el sistema se activa y está alerta para detectar y atacar al virus antes de que este cause daño.

El sistema inmune puede responder de dos formas: la respuesta innata, la cual es la primera defensa del organismo y la segunda es la adaptativa, es decir, es más específica y se activa cuando la respuesta número uno no funciona o no es suficiente.

Respuesta innata:

Cuando un micoorganismo invade el cuerpo, sale en defensa y se caracteriza por ser rápida. Además, está presente desde el nacimiento de la persona.

Respuesta adaptativa:

Por medio de esta se generan las células de la memoria, lo que evita que se produzcan nuevamente las infecciones, es decir, recuerda los patógenos que el cuerpo ha atacado en el pasado y aprende a combatirlos en caso de que vuelvan a aparecer. Sin embargo, esta puede demorarse en activarse entre cuatro y siete días.


Reproducción del coronavirus en el cuerpo

Teniendo en cuenta que se trata de un virus nuevo, existen varias especulaciones sobre el COVID-19. Esta enfermedad posee varias similitudes con otros de la misma familia, como el MERS (Síndrome Respiratorio de Medio Oriente) y el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave).

Según los expertos, en el momento en el que el virus ingresa al cuerpo, ya sea por la boca, nariz o por lo ojos, se agarra de las células de la mucosa del fondo de la garganta y la rariz.

El coronavirus, como todos los virus, no puede reproducirse a menos que ingrese dentro de las células y logre replicarse. Sin embargo, en ocasiones estos parásitos engañan al sistema inmune para que este no lo puede detectar con facilidad.

¿Pero qué pasa si esto ocurre?

El virus posee unas proteínas que le permiten penetrar la membrana de las células, una vez dentro envía la orden de replicar el virus. Cuando las copias ya están listas, salen de la célula de la cual se originaron la destruyen y empiezan a infectar a otras. Cada virus puede crear entre 10 mil y 100 mil copias.

¿Cómo se protege el cuerpo del coronavirus?

Uno de los problemas más grandes es la forma en la que responde el cuerpo para luchar contra el virus, pues el sistema inmunológico produce sustancias químicas que pueden llegar a ser muy agresivas.

El cuerpo utiliza cualquiera de las dos respuestas y estas pueden ser tan fuertes que termina dañando el tejido donde se encuentra el virus.

Sin embago, en el 80 % de los casos la respuesta del sistema inmunológico al COVID-19 es efectiva, por esto, muchos de los contagiados presentan síntomas leves.

Por otro lado, en el 20 % restante, el parásito logra ingresar a las células las ataca, las mata y empieza a reproducirse, pues ninguna de las dos respuestas del sistema inmune funcionó.

En caso de que pase esto, el cuerpo detecta el daño celular, por lo que estimula ciertas células y sustancias químicas que provocan inflamación, con el fin de evitar el proceso de réplica del virus.

Esta respuesta puede complicar la enfermedad, pues se produce una congestión generalizada en los sacos de aire en la base de los pulmones, por lo que la infección combinada con la reacción del cuerpo, puede ocasionar un shock.


¿Cómo fortalecer el sistema inmune?

Es importante contar con un sistema inmunológico fuerte para enfrentar al virus. Por eso, la alimentación debe ser variada.

Es aconsejable seguir una dieta saludable que contenga alimentos ricos en fibra como, por ejemplo: frutas, verduras, granos integrales, nueces, semillas, quesos, lacteos, grasas saludables como el aceite de oliva extra virgen y por supuesto la proteína como carnes, y pescados.

Evite el alcohol, bebidas azuacaradas, edulcorantes, comida chatarra y alimentos procesados.

En todo momento, Caracol Radio, más compañía

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir