Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Congresistas cuestionan la medida del aislamiento inteligente

Coinciden en que la voz de los expertos debe primar a la hora de decidir qué restricción se implementará luego del 13 de abril.

Congresistas cuestionan la medida del aislamiento inteligente

Congresistas cuestionan la medida del aislamiento inteligente / Colprensa - Archivo

Ante la propuesta que aún estudia el Gobierno Nacional, de implementar un 'aislamiento inteligente' con el cual, según explicó el presidente Iván Duque, se busca que "algunos sectores puedan retomar su productividad", parlamentarios consideraron que no se tiene evidencia suficiente para hablar de dicha determinación.

"No es hora de que el Gobierno lance propuestas a los ciudadanos, para conocer su opinión. Se deben mantener decisiones claras y coherentes, basadas en la evidencia científica. Por ahora, el distanciamiento social y el aislamiento es la única opción que tenemos en Colombia para salvar vidas", señaló el representante del partido Liberal, Harry González.

Así mismo el senador de Farc, Carlos Lozada, advirtió que "de acuerdo con el Procurador, Fernando Carrillo, las cifras que se están dando por contagios, están muy por debajo de la realidad. Tomar esa decisión de perder lo que hemos logrado ganar con el aislamiento es sumamente riesgoso. Se debe mantener la cuarentena, aún a costa de lo que signifique para la economía. Por encima de todo, está la vida".

Por el Partido Verde, el senador Antonio Sanguino, destacó que"no es para nada inteligente que el presidente considere si quiera la posibilidad de levantar, parcial o totalmente, la cuarentena. El país aún no llega al pico de la pandemia y no hemos fortalecido nuestra infraestructura hospitalaria para atender esta contingencia. Lo inteligente es priorizar la salud; los negocios y la protección de la economía dependerán de si tenemos una población sana y viva".

Mientras tanto, el representante de Cambio Radical, José Daniel López, explicó que "la discusión sobre la ampliación o modificación de la cuarentena no debe darse desde lo político, ni desde un ánimo institucional de reivindicación de logros. Debe darse fundamentalmente con lógica de salud pública, con criterios técnicos y de sostenibilidad. La decisión debería tomarse, no tan anticipadamente, sino un poco más cerca del 13 de abril, día en el que vence la cuarentena actual".

Por su parte, el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez le pidió paciencia a los colombianos, "para que el presidente tome la mejor decisión. Estoy seguro de que con los ministros, asesores, y epidemiólogos expertos, va a tomar una decisión, procurando la menor afectación en la economía, pero sobretodo pensando en la vida y salud de los colombianos. Con la experiencia de otros países, Colombia seguirá en la senda de las mejores naciones que han afrontado la crisis".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad